Meteopedia

Mesosfera

¿Qué es la mesosfera y cuáles son sus características?

Se conoce como «mesosfera» a la capa de la atmósfera que se ubica entre la estratosfera (por encima) y la termosfera (por debajo), desde los 50 km hasta los 80 km de altitud aproximadamente. Está delimitada por dos capas de transición, en su borde inferior se encuentra la «estratopausa» y, en su borde superior, la «mesopausa».

La mesosfera contiene alrededor del 0,1% de la masa de aire atmosférico total, es decir, se caracteriza por ser una capa muy poco densa. Por otra parte, al igual que en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura, al punto que en su parte superior se alcanzan valores cercanos a los -80°C o menores.

Como los gases no se encuentran estratificados en la mesosfera, sino que se mezclan unos con otros, esta capa resulta más “gruesa” que las demás.

Entre los principales gases que la conforman encontramos el oxígeno, el dióxido de carbono y el nitrógeno (en proporciones similares a la troposfera). Por otra parte, el contenido de vapor de agua es prácticamente inapreciable, y, por el contrario, el contenido de ozono es bastante significativo en comparación a los niveles más bajos.

¿Qué fenómenos ocurren en la mesosfera?

En la mesosfera tienen lugar dos fenómenos muy particulares: las “estrellas fugaces” (o lluvia de meteoros) y las “nubes noctilucentes”.

Las “estrellas fugaces” se deben a la desintegración de cuerpos provenientes del espacio exterior (meteoroides) que ingresan a nuestra atmósfera y se queman por la fricción con el aire, generando destellos luminosos.

Los meteoroides pueden atravesar las capas más externas de la atmósfera sin muchos inconvenientes, pero, cuando llegan a la mesosfera, la fricción es suficiente como para hacerlos arder.

Por otra parte, el polvo que queda suspendido en el aire luego de la desintegración de un meteoroide, genera que el escaso vapor de agua presente en la mesosfera se condense sobre él en forma de hielo, dando lugar a unas delgadas nubes brillantes de aspecto grisáceo o azulado, mejor conocidas como “nubes noctilucentes” o “nubes mesosféricas polares”, dado que comúnmente son visibles en latitudes altas.