Abril 2020 ha sido el más cálido de la historia

Javier Vegas

Javier Vegas

El mayor aumento se ha producido en el Ártico, con 8ºC por encima de lo habitual.

VIDEO. ¿POR QUÉ ME AFECTA EL DESHIELO DEL ÁRTICO?

Ya podemos decir de forma oficial que abril 2020 ha sido el más cálido de la historia. Según datos que ha hecho públicos la NASA, las temperaturas se han situado 1.15ºC por encima de lo habitual. Pero, ¿cuáles han sido las zonas del planeta más cálidas?

Los registros más llamativos los encontramos en el Ártico, donde las temperaturas han estado entre 4ºC y 9ºC por encima para el mes de abril. Cuánto más al norte nos vamos, las anomalías son más altas, mucho más que en el resto del planeta.

De esta forma es evidente que el cambio climático está golpeando la zona ártica, y que podría tener consecuencias muy negativas afectando a todo el planeta. El deshielo se está acelerando a gran velocidad.

En el Ártico las temperaturas han estado entre 4ºC y 9ºC por encima de lo habitual para un mes de abril

También ha sido el mes de abril especialmente cálido en Europa, África del Norte, México o en partes de Australia, con anomalías de hasta 4ºC. También con temperaturas superiores a lo habitual, aunque menos, se han quedado en Europa (2 grados por encima).

Anomalías de temperatura superficial en abril de 2020 respecto al periodo de referencia desde 1951 a 1980. Fuente: GISS NASA

Sin embargo, también hay puntos del planeta que han tenido temperaturas más frías, como es América del Norte, con 2ºC por debajo de lo normal para la época del año.

Este abril 2020 no es una excepción, y en los últimos tiempos las temperaturas están registrados valores por encima de lo habitual. Los 5 años más cálidos desde que se conocen datos se han registrado en el último lustro. De hecho, 2020 se podría convertir en su conjunto en el año más cálido de la historia.

VÍDEO: 10 EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL CAMBIO CLIMÁTICO