Así se ven los incendios del Amazonas desde el espacio

Javier Vegas

Javier Vegas

<
h2>Desde enero se han formado hasta 72.843 incendios en Brasil. El Amazonas es la zona más afectada. VÍDEO: EL AMAZONAS, EN LLAMAS
El satélite Aqua de la NASA ha capturado los enormes incendios que están devorando gran parte del Amazonas. En la imagen se pueden ver cómo los incendios se extienden por los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso. La instantánea fue capturada durante el 13 de agosto de 2019.
Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y datos VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview , y Suomi National Polar-orbiting Partnership. Imagen del 13 de agosto.
En la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año porque el clima húmedo les impide comenzar y propagarse. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad aumenta debido a la llegada de la estación seca.  Sin embargo, este 2019 está siendo especialmente duro para el Amazonas. Desde enero hasta la tercera semana de agosto se han desatado un total de 72.843 focos en Brasil, y más de la mitad un 50,2 por ciento se encuentran dentro de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo y el pulmón del planeta.
Estas cifras suponen un 83 por ciento más de incendios con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Este aumento se produce principalmente en el norte y el medio oeste de la selva de ese país.
Desde enero hasta la tercera semana de agosto se han desatado un total de 72.843 focos en Brasil
Los expertos señalan a la deforestación de los hacendados como una de las principales causas de este incremento. Así lo han declarado desde programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil. VER MÁS. ¿POR QUÉ ESTÁN LLOVIENDO MICROPLÁSTICOS? Muchas personas usan el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines. Típicamente, la actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y se detiene principalmente en noviembre.
Mapa de quemas en toda América Latina. Los datos abarcan tres dimensiones de los ocurridos: patrones de tiempo, eventos de alta intensidad y los últimos focos de calor, con actualización mensual. Fuente: InfoAmazonia, Data © OpenStreetMap (and) contributors, CC-BY-SA, CARTO attribution
Un total de 9.500 focos permanecen activos desde el pasado jueves en todo Brasil, y una buena porción de la Amazona lleva en llamas 16 días continuadas. La situación es tal que la zona ha declarado el estado de emergencia y la alerta medioambiental. VER MÁS. EL INCENDIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA ARRASA CALIFORNIA