Aumentan los casos de gripe: 5 consejos para evitarla

Javier Vegas

Javier Vegas

La gripe ya es epidémica en todo el país, un virus que se puede prevenir con algunos de estos sencillos consejos

consejos para no contagiarte de la gripe

La gripe avanza imparable por todo el país, ya sea con el vírus de la influenza o el más reciente «adenovirus», los casos continúan aumentando semana a semana. Un otoño y un inicio del invierno especialmente seco han propiciado que el virus se haya propagado este año antes y con mayor facilidad.

Este invierno la onda de la epidemia comenzó a finales del mes de diciembre, una fecha relativamente temprana en relación a campañas anteriores. Y, aunque el mayor pico epidemiológico suele registrarse en los meses de enero y febrero, no se debe esperar a sentir esos primeros escalofríos o a que te duela todo el cuerpo y la cabeza para tomar conciencia y mejorar la prevención.

¿No consigues año tras año plantarle cara a tus resfriados? ¡Venga ya! Lo primero que debes saber es que existe toda una serie de recomendaciones para evitar pescar el virus. Consejos que mejorarán el conocimiento que tienes sobre esta enfermedad y, sobre todo, que evitarán que te sumes a la cifra de los 900.000 españoles que está previsto que terminen sufriendo los molestos síntomas de la gripe.

Teniendo en cuenta siempre que en el caso del resfriado y la gripe, el riesgo de contagio es desde uno o dos días antes de que inicien los síntomas y cinco días más, o hasta que los síntomas desaparezcan totalmente.

1. La higiene, fundamental

Recuerda que el virus de la gripe no sólo se transmite por contacto físico directo, también por contacto de superficies contaminadas por el virus. Tenlo como rutina, pero especialmente durante estos meses, lávate las manos frecuentemente; sobre todo, antes de comer y al llegar a casa o a la oficina -después de haber utilizado, por ejemplo, el transporte público-. Puedes utilizar como medida preventiva alcohol en gel.

Si empiezas a notar los primeros síntomas, utiliza siempre pañuelos desechables, no compartas cubiertos, vasos o alimentos.

2. Una ventilación adecuada

No hay que perder la vieja costumbre de abrir las ventanas nada más levantarnos para ‘airear’ la casa. A primera hora de la mañana es el mejor momento para ventilar los espacios cerrados.

De esta manera, el aire ayudará a limpiar los gérmenes en suspensión que permanezcan en los espacios cerrados. Con una ventilación de 10 minutos por habitación será suficiente. Evita así las corrientes que pueden jugarle una mala pasada a tu salud.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

3. Abrígate ‘lo justo’

Durante los meses de invierno, sal abrigado a la calle. Preocúpate especialmente de la nariz, el cuello y el pecho. Te recomendamos la teoría de las 3 capas: interior + aislamiento + protección, un método con el que te sentirás cómodo, no sudarás, y no pasarás frío.

Con la capa interior, formada por prendas térmicas, regularás la temperatura y alejarás la humedad; con la capa de aislamiento -formada por ropa ligera de tejidos transpirables- evitarás el enfriamiento del cuerpo; y, por último, la capa de protección -por ejemplo, un cortavientos- te protegerá de la humedad y el viento.

4. Una alimentación para mejorar las defensas

Intenta reforzar tu dieta durante los meses en los que se producen los mayores picos de gripe (enero y febrero) con alimentos que aumenten las defensas del organismo. Entre ellos se encuentran alimentos tan básicos como la cebolla y el ajo -que contienen propiedades antivirales- y otras verduras como el brócoli, las coles de bruselas o la remolacha -ricas en vitamina B9-.

Los cereales y las legumbres, que contienen vitamina B, también te ayudarán a estar más preparados para poder sortear mejor el virus de la gripe. No olvides tampoco beber mucha agua e ingerir alimentos que la contengan (frutas, sopas…).

5. Un antigripal efectivo

Si empiezas a notar los primeros síntomas de la gripe dolor de cabeza (fiebre, congestión, secreción nasal…) lo mejor es que te hagas con un antigripal efectivo.

Si actúas rápido aliviando los síntomas con un medicamento para la gripe adecuado y siguiendo las recomendaciones anteriores, podrás volver a tu vida normal en pocos días. Podrás encontrar la solución más adecuada para este tipo de gripe en vuestra farmacia.

VÍDEO: CONSEJOS PARA NO CONTAGIARTE DE LA GRIPE