México sigue generando la mayor cantidad de basura de América Latina

Javier Vegas

Javier Vegas

Ciudad de México es la segunda ciudad que genera mayor basura de todo el mundo y la mayor de América Latina.

VIDEO. EL PRECIO QUE PAGAMOS POR EL PLÁSTICO EN LOS OCÉANOS

Pocas metropolis en el mundo general tanto basura como Ciudad de México, y de hecho, está considerada la segunda de todo el planeta con 13 mil toneladas de basura acumuladas cada día.

Desde el Gobierno han comparado este dato de la basura en México con llenar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a una altura de tres metros, demostrando la importancia de este problema.

Si tenemos en cuenta que CDMX cuenta con una población de unos 8 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tendría una generación per cápita de 1.46 kilogramos por habitante por día.

Ciudad de México genera 13 mil toneladas de basura acumuladas cada día

Uno de los peores problemas de esta situación tiene lugar en los días de lluvia, y estima que el 50 por ciento de la inundaciones son provocados por la basura, y es que en todo México se producen cerca de 100 mil toneladas diarias de desechos.

VER MÁS. A MAYOR CONTAMINACIÓN…¿MENOR INTELIGENCIA?

En época de lluvias los residuos y la basura en México obstruyen los ríos, facilitando los estancamientos y favoreciendo las infecciones, con lo que conlleva para la salud de los habitantes.

Para evitar esto, desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) piden a los habitantes tirar los residuos en los contenedores habilitados y nunca acumular basura en las calles. Además, hay que intentar podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua.

VER MÁS. IMPACTANTE MAR DE PLÁSTICO EN EL PACÍFICO