Calendario fenómenos astronómicos otoño 2018

Javier Vegas

Javier Vegas

¡El otoño ya está aquí! Estos son los fenómenos astronómicos que no te puedes perder.

VÍDEO: ¿CUÁNDO ES EL EQUINOCCIO DE OTOÑO 2018?

Atrás queda el calor del verano, pero nuestras citas con el firmamento no han terminado. Nos esperan lluvias de estrellas, buenas oportunidades para observar planetas… ¡vamos a verlo!

La recta final de septiembre e inicios de octubre

El otoño llegará, oficialmente, el 23 de septiembre. El equinoccio de otoño nos dejará un día y noche de una duración aproximada de 12 horas. El 25 de septiembre, llegará la primera luna llena del otoño. Al ser la más cercana al equinoccio, es popularmente conocida como la luna de la cosecha.

La luna de la cosecha, anaranjada por su cercanía al horizonte.
Crédito: Wikimedia Commons/Roadcrusher

Además, el mismo 25 de septiembre tendremos otro buen motivo para mirar al cielo. Venus estará en su momento de brillo máximo. Sin embargo, podría ser difícil ver el planeta, ya que se pondrá bajo el horizonte poco después del anochecer. Después, tendremos que esperar hasta octubre para nuestra próxima cita. Será el 2 de octubre, con la entrada de nuestro satélite en la fase de cuarto menguante. Un período ideal para hacer fotografías espectaculares.

El 9 de octubre, nuestro satélite entrará en la fase de luna nueva. El día 11, la Luna estará en conjunción con Júpiter. Ambos parecerán estar muy cerca en el firmamento. Además, nuestro satélite estará en fase creciente con una iluminación muy pequeña. Junto a ellos, aunque a mayor distancia, también será posible observar a Venus y, quizá a Mercurio.

Resto de octubre

El 15 de octubre, podremos ver una conjunción entre la Luna y Saturno. Serán visibles hasta las 23:32. Nuestro satélite, además, estará a punto de entrar en la fase de cuarto creciente. El 18 de octubre, la Luna y Marte estarán en conjunción. Ambos parecerán estar muy cerca en el firmamento.

La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015.
Crédito: Eric Teske

El 21 de octubre tendremos nuestra primera lluvia de estrellas del otoño. Será el pico de actividad de las Oriónidas. Sin embargo, no será una lluvia espectacular, por la combinación de dos factores. Por un lado, la radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, está muy bajo en el horizonte. Por otro, además, la Luna estará acercándose a la fase de luna llena y su luz obstruirá los meteoros más tenues.

Solo se esperan un par de meteoros por hora, en el mejor de los casos. El 24 de octubre tendremos una nueva cita con nuestro satélite. La Luna entrará en fase de luna nueva, conocida como la luna del cazador. Las tribus nativas americanas la denominaban así por ser el momento de prepararse para la llegada del invierno. El 28 de octubre, cabe recordar, cambiaremos la hora. A las 03:00, serán las 02:00.

Primera mitad de noviembre

Después de un mes de octubre bastante tranquilo, noviembre arrancará con una lluvia de estrellas. El 4 de noviembre llegará el pico de actividad de las Táuridas. Aunque no es una lluvia de estrellas muy activa, se esperan en torno a 6 meteoros por hora. Además, el brillo de la Luna no supondrá un problema en esta ocasión. La radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, está en la constelación de Tauro.

estrellas perseidas

El mejor horario para observarlo será a partir de la medianoche. El 7 de noviembre, nuestro satélite entrará en fase de luna nueva. El 11 de noviembre, la Luna y Saturno estarán en conjunción. De nuevo, al encontrarse en camino a la fase de cuarto creciente, nos dejará fotos espectaculares. El mismo 11 de noviembre tendremos un segundo pico de actividad de las Táuridas, con unos 7 meteoros por hora.

El 15 de noviembre, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto creciente. Es uno de los mejores momentos para fotografiar la superficie de nuestro satélite, ya que las sombras proyectadas en su superficie son más grandes. Algo que permite observar mejor los detalles de su superficie. Al día siguiente, el 16 de noviembre, la Luna y Marte estarán en conjunción.

Segunda mitad de noviembre y primeros días de diciembre

El 23 de noviembre, nuestro satélite entrará en la fase de luna llena. En la cultura popular, es conocida como la luna del castor, por ser la época del año en el que los castores construyen sus diques para el invierno. Además, era también, para las tribus americanas, la mejor fecha para poner las trampas para cazarlos. Así, podían asegurarse tener pieles con las que pasar el invierno.

La Luna del Castor. Fotografia realizada en Ottawa, Canadá, el 14 de noviembre de 2016.
Crédito: Adrian Wyld/The Canadian Press/AP

 

El 30 de noviembre, a la 01:20, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto menguante. Los días posteriores serán perfectos para hacer fotos de su superficie. Ese mismo día, además, podremos despedir el mes con Venus en su brillo máximo. Los más madrugadores podrán disfrutar del espectáculo.

Daremos la bienvenida a diciembre con una conjunción de Venus y la Luna. De nuevo, algo que solo podrán ver los más madrugadores. El 5 de diciembre también será posible ver una conjunción de la Luna y Mercurio. Sin embargo, para ello, será necesario disponer de un cielo lo más limpio posible hacia el horizonte, porque estarán bastante bajos.

Resto de diciembre y la lluvia de las Gemínidas

El 7 de diciembre, nuestro satélite entrará en la fase de luna nueva, por lo que desaparecerá del firmamento durante unos días. Esa misma jornada, aquellos que dispongan de un telescopio grande, podrán observar una conjunción entre Marte y Neptuno. El 9 de diciembre, la Luna y Saturno estarán en conjunción.

lluvia-de-estrellas-curiosidades-otono-2017

El 11 de diciembre será una gran oportunidad para observar Mercurio en el cielo antes del amanecer. Para poder observarlo en las mejores condiciones, será necesario disponer de un horizonte lo más despejado posible. El 13 de diciembre tendremos la gran cita del otoño. Se producirá la lluvia de las Gemínidas.

A partir de la medianoche, será posible observar hasta 63 meteoros por hora. La radiante, en la constelación de Géminis, estará muy alta en el firmamento. La Luna estará en su camino hacia la fase de cuarto creciente, pero su luz no obstruirá los meteoros más tenues. Será, sin duda, la gran cita de los próximos meses. Para verla en las mejores condiciones, es muy aconsejable alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades.

VER MÁS. ¿CUÁL ES LA PROBABILIDAD DE QUE TE CAIGA UN RAYO?

Recta final de diciembre

El 15 de diciembre, la Luna y Marte estarán en conjunción. La pareja parecerá estar muy cerca visualmente, aunque en realidad se encontrarán separados por millones de kilómetros. Ese mismo día, nuestro satélite entrará en la fase de cuarto creciente. Después de unos días muy intensos, el resto del otoño nos dejará un período de mucha tranquilidad.

La última cita astronómica del otoño se producirá el 21 de diciembre, en la jornada de la llegada del invierno. Pero lo hará con varios fenómenos ese mismo día. En primer lugar, antes del amanecer podremos ver una conjunción de Júpiter y Mercurio.

En la noche del 21 de diciembre, tendremos una cita con la lluvia de las Úrsidas. Es una lluvia de estrellas menor, que no dejará mucha actividad. Además, la Luna estará casi en fase de luna llena, por lo que su luz ocultará los meteoros más tenues. La llegada del invierno, finalmente, se producirá el 21 de diciembre. Pero hasta entonces, ¡tenemos por delante un otoño cargado de citas con el firmamento!

VER MÁS. INCREIBLE LLUVIA DE ESTRELLAS EN TIEMPO REAL