¿Cómo se forma el granizo?

Javier Vegas

Javier Vegas

Un tipo de precipitación en estado sólido compuesta de bolas irregulares de hielo que pueden adquirir gran tamaño

VÍDEO:¿CÓMO SE FORMA EL GRANIZO?


El granizo es un fenómeno atmosférico que mantienen en jaque a muchos profesionales, principalmente los que trabajan en el campo.

Cuando hablamos de este fenómeno todos nos imaginamos esas bolitas de hielo que si las mantenemos en la mano se deshacen al instante. Sin embargo, puede adquirir un tamaño realmente grande y su formación es cuanto menos curiosa.

En este post os contamos qué es y cómo se forma el granizo para que adquieras un conocimiento más sobre el clima.

¿Qué es el granizo y cómo se forma?

Es un tipo de precipitación en estado sólido compuesta de bolas irregulares de hielo llamadas piedras de granizo. Está formado principalmente por hielo y su tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro o incluso más.

Se forma en los cumulonimbos, es decir, en nubes como las de la imagen de abajo. Estas nubes son de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Son las culpables de las tormentas eléctricas y de las lluvias intensas.

En el interior de estas nubes, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar. Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.

El granizo está formado principalmente por hielo y su tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro

Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas.

Crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo.

Al caer se van derritiendo capas del original y la bola que llega hasta nosotros es siempre más pequeña.

¿De qué está formado el granizo?

Si seccionáis una bola de granizo por la mitad lo que veréis es algo parecido a una cebolla y es que en su interior se reflejan estos movimientos ascendentes y descendentes. El hielo blanco responde a la presencia de gran cantidad de aire dentro del agua, esto marca el ascenso del granizo dentro de la nube.

El agua se congela sin darle tiempo al aire a salir, por lo que el hielo formado queda blanco. Por el contrario, el hielo transparente indica el descenso del elemento. Su capa de hielo se disuelve y el aire es desplazado.

VER MÁS. GRANIZADA APOCALÍPTICA EN TURQUÍA