¿Cómo ser más sostenible esta Navidad?

Javier Vegas

Javier Vegas

Consejos para ser más sostenibles en Navidad y reducir la huella de carbono contra el cambio climático.

VIDEO. LAS LUCES DE NAVIDAD CONTAMINAN TANTO COMO 50.000 COCHES
La Navidad es tiempo de vacaciones, belenes, cenas familiares y sobre todo, mucha iluminación que genera un mayor consumo de energía. De esta forma, la Navidad no parece la mejor época para reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero implicado en el calentamiento global. Sin embargo, con una serie de trucos y consejos podemos reducir el impacto climático y ser un poco más sostenibles. 1 Evita el derroche energético y aumenta la eficiencia Los combustibles fósiles son la principal fuente de energía en todo el mundo, uno de los grandes responsables del incremento de las emisiones de CO2. Utilizar bombillas de bajo consumo o electrodomésticos de clase energética A+++ no solo nos ayudará a ahorrar en la factura de la luz, también a reducir la huella de carbono en Navidad. 2. Apaga el árbol y el belén cuando no estés en casa En estas fechas el coste de la electricidad es más alto, por lo que apagar el árbol o belén cuando no estamos nos permitirá ahorrar energía y en la huella de carbono. Las luces de bajo consumo ahorran más de un 70 por ciento de energía, y su durabilidad alcanza las 20.000 horas.
3. No abuses con la decoración navideña La iluminación de nuestro hogar puede suponer la emisión de 25 kg CO2. Reutiliza materiales y propón elementos decorativos de bajo impacto ambiental.
Las luces de bajo consumo ahorran más de un 70 por ciento de energía, y su durabilidad alcanza las 20.000 horas.
4. Desplázate a los eventos familiares en transporte sostenible El transporte por carretera produce en España el 25% de las emisiones domésticas totales. En Navidades aumentan los desplazamientos por los encuentros familiares, un buen momento para apostar por la movilidad sostenible y reducir la huella de carbono. Usar el transporte público o compartir coche es suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 5. Apuesta por las postales navideñas electrónicas ¿Para que gastar papel cuando podemos enviar un correo electrónico de forma inmediata? Si decides hacerlo de forma tradicional compra postales hechas de papel reciclado y con fines benéficos.
6. Hazte cliente de una comercializadora de electricidad verde Las energías renovables no generan emisiones de CO2. Una buena acción de Año Nuevo es contratar una comercializadora de electricidad verde. Además de contar con precios más competitivos que las tradicionales, son mucho más benévolas con el medio ambiente. 7. No contribuyas a la deforestación Una manera fácil de combatir la deforestación es la de plantar un árbol, aunque otras acciones fáciles son no utilizar papel (o reducir su uso), reciclar y comprar productos reciclados, buscar el certificado FSC (Forest Stewardship Council) en productos hechos con madera y optar por alimentos vegetarianos. 8. La moda del mercado ‘veggie’, también en Navidad Según las estimaciones, con el sistema actual y el ritmo de crecimiento, la producción sostenible de los alimentos podría llegar a su límite en 2050. La sostenibilidad del planeta puede recaer en optar por una dieta basada en verduras, semillas, legumbres y frutas y reducir el consumo de carne y productos elaborados, entre otros productos. 9. ¿No sabes que regalar? Sé original con regalos «eco» ¿No sabes qué comprarles a tus familiares y amigos? Estás a tiempo de quedar bien con ellos y con el medio ambiente. Aléjate de los regalos clásicos y apuesta por productos ecofriendly y sostenibles. VER MÁS. CONCIERTOS CANCELADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO 10. Elige un árbol natural y replántalo Para hacer más sostenible la tradición, elige un árbol natural y replántalo o recíclalo para el año siguiente. Los de plástico tienen un mayor impacto medioambiental, aunque si no tienes otra opción intenta que te dure el máximo número de años posible. VER MÁS. 5 RAZONES PARA REGALAR MODA SOSTENIBLE ESTA NAVIDAD
VER MÁS. ¿HAY CADA VEZ MÁS DESASTRES NATURALES?