Tormenta Cristina puede convertirse en huracán al oeste de México

Irene Sans

Irene Sans

Oleaje para las costas mexicanas y lluvia torrencial continúa para el sur y centro de México

VIDEO. LLUVIAS TORRENCIALES EN CDMX Y VIGILANDO AL TRÓPICO

El sistema tropical que hemos estado vigilando desde el pasado fin de semana adquirió vientos sostenidos más fuertes y fue calificada como Tormenta Tropical Cristina.

El martes por la tarde Cristina se mantenía a más de 500 km al sur del estado de Guerrero con vientos sostenidos de 65 mph, pero con ráfagas mayores. Vientos sostenidos de por lo menos 55 km se extienden desde su centro.

LEER: COMIENZA LA TEMPORADA DE LLUVIAS EN MÉXICO. ¿CUÁNTO LLUEVE? ¿Y DÓNDE?

Se pronostica que Cristina continúe fortaleciéndose y para el miércoles por la noche alcance a tener vientos de por lo menos 119 km/h, lo cual la convertiría en huracán. El primer huracán de esta temporada ciclónica del Pacífico.

Esta es la trayectoria de la tormenta Cristina

La tormenta Cristina continuará moviéndose al oeste-noreste mientras se intensifica rápidamente. Un amplio sistema de alta presión ubicado sobre el noroeste mexicano no permitirá que este ciclón gire hacia México, manteniéndolo sobre aguas del Pacífico y alejándose de México. Su punto más cercano el viernes por la mañana sería a un poco más de 500 km del extremo sur del estado de Baja California Sur.

Cómo afectará Cristina a México

No se esperan impactos directos de Cristina para México. Cristina ya le ha añadido mucha energía tropical para el sur y centro del país, lo cual ha creado fuertes tormentas y lluvias torrenciales que se han extendido sobre Oaxaca hacia el norte para la Ciudad de México.

LEER: HURACANES EN MÉXICO 2020: ¿CUÁNTOS SE ESPERAN?

El sector marítimo y las costas del Pacifico mexicano tendrá impactos de Cristina, con oleaje entre 2 a 3 metros para las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. El oleaje irá aumentando para las costas de Colima, Jalisco y para Baja California Sur desde el miércoles hasta el fin de semana.

Lluvias acumuladas desde el martes al domingo
Lluvias acumuladas desde el martes al domingo

A partir del sábado Cristina irá tomando dirección al oeste, no solo alejándose más de México, también irá perdiendo intensidad. Se pronostica que Cristina el sábado regrese a ser tormenta tropical con vientos sostenidos de 105 km/h.

Otra posible formación al sur de Oaxaca

Estamos vigilando otra perturbación que entrará a la misma zona donde Cristina se formó, bien al sur del estado de Oaxaca, sobre aguas del Pacífico. Al principio, no tiene gran probabilidad de desarrollo, pero para el fin de semana se espera que aumente la probabilidad de desarrollo sobre esta zona. Estaremos pendientes y les traeremos lo más reciente aquí en clima.com.

VIDEO. ESPECTACULAR GRANIZADA EN MORELIA