Actualidad ¿Cuál es la mejor temperatura para dormir según la edad?

Javier Vegas Por Javier Vegas

Una temperatura adecuada en la habitación nos ayuda a dormir mejor, aunque no es la misma para todas las edades. ¿Cuál es la tuya?

VÍDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÍNIMA QUE AGUANTA EL CUERPO?



A la mayor parte de las personas nos cuesta dormir más en verano, especialmente en lugares donde hace mucho calor por las noches. Esto se debe a que la temperatura influye en gran medida en la forma de conciliar el sueño.

Aunque cada persona es sensible de diferente forma al calor o al frío, te contamos en este artículo cuál es la mejor temperatura para dormir, es decir, la ideal y perfecta para no desvelarnos a mitad de noche.

La temperatura ideal para dormir profundamente

Los expertos aseguran que dormir en una habitación fría (incluso por debajo de nuestro confort), tiene numerosos beneficios para la salud. Por ejemplo, el reconocido neurólogo Christopher Winter indica que dormir en una habitación fría nos permite tener una temperatura corporal más acorde a tener una mayor calidad del sueño. Pero, ¿Qué temperatura es esa?

Según afirma, la temperatura ideal para poder descansar mejor es de entre 15 y 19 grados centígrados, mientras que los límites que no deberíamos sobrepasar son las inferiores a 12 grados o superiores a 24.

MÁS. ASÍ ES EL PARCHE QUE REGULA LA TEMPERATURA DE NUESTRO CUERPO

Es importante tener en cuenta que nuestra temperatura corporal no se mantiene constante durante el sueño debido al hipotálamo. Por ejemplo, antes de acostarnos baja para inducir el sueño, y lo hace hasta llegar a la fase No REM (aproximadamente un tercio del total del sueño).

Sin embargo, al llegar a la fase REM (momento en que solemos tener sueños) el hipotálamo deja de regular nuestra temperatura, por lo que nos afecta más si hace calor o frío en la habitación. Es en ese momento cuando una temperatura por encima o debajo de los rangos mencionados anteriormente puede resultar perjudicial.

Durante la fase REM nos afecta más si hace frío o calor en la habitación, y no debemos sobrepasar los márgenes de temperatura mencionados

Ese sobreesfuerzo durante la fase REM es la que puede traernos problemas a largo plazo, ya que estamos poniendo al cuerpo al límite y afectando a las hormonas de crecimiento, sistema inmunitario, respiración, sistema circulatorio o al estrés.

MÁS. ¿ES VERDAD QUE LAS PERSONAS DELGADAS TIENEN MÁS FRÍO?

Mientras, un sueño profundo a una temperatura adecuada nos permitirá descansar mejor, y reducir el riesgo cardiovascular, la depresión y la ansiedad, mejorar la memoria y mejorar el sistema inmunitario.

La temperatura perfecta para dormir según la edad

Dentro de los rangos específicos de temperatura ideal para dormir, en función de nuestra edad todavía podemos adaptarla mejor. Por ejemplo, en adultos de mediana edad el margen es mayor, pudiendo estar entre los 15 y 22 grados, en las personas mayores en torno a 19 grados, mientras que los bebés y niños es recomendable que tengan una temperatura entre 18 y 19 grados.

VIDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE AGUANTA NUESTRO CUERPO?