Depresión Tropical 9: llegaría a ser un intenso huracán cerca de Florida

Irene Sans

Irene Sans

La Depresión Tropical 9 se podría convertir en un huracán de mayor categoría frente a la costa oeste de Florida. Pero hay tiempo y muchos ingredientes en juego.

Video. Trayectoria de Depresión Tropical 9 emitida el viernes 11 am ET

Se espera que la depresión tropical 9, que eventualmente será nombrada Ian el viernes o sábado, continuará viajando hacia el oeste a unas 14 mph o 22 kph. Es probable que este sistema pierda algo de velocidad durante el fin de semana y continúe alimentándose de las aguas cálidas del Caribe.

Trayectoria de Depresión Tropical 9 emitida por el CNH el viernes 11am ET

El noroeste del Caribe es donde se encuentran las aguas más cálidas. En la trayectoria de las 11:00 a. m., el Centro Nacional de Huracanes ubica un huracán sobre la región occidental de Cuba el lunes por la noche o la madrugada del martes. Una vez que emerja sobre el Golfo de México, tendrá otra buena oportunidad para fortalecerse, y a lo mejor lo haga rápidamente.

Nombres de los ciclones para la temporada de huracanes 2022 del Atlántico.

De lo que estamos seguros

El viernes, estamos seguros de que el sistema continuará viajando lentamente hacia el oeste y al menos hasta el sábado por la noche. Luego comenzará a hacer un cambio hacia el norte-noroeste, aun viajando entre 10 y 12 mph. Este tipo de velocidad lenta podría dejar mucha lluvia sobre Jamaica, el sur de La Española, las Islas Caimán y, eventualmente, para partes de Cuba. También sabemos que no hay mucha cizalladura del viento y muchas aguas cálidas y profundas para ayudar a que el sistema se intensifique durante el fin de semana. Por lo tanto, estamos bastante seguros de que el sistema se convertirá en un huracán en el corto plazo.

Ciclón el lunes.

¿Las grandes preguntas?

Los signos de interrogación a largo plazo son sobre la ubicación (y posibilidad) de que el Huracán Ian llegue a Estados Unidos. Lo más importante que debe saber es que el margen de error después del día tres en el pronóstico del cono de incertidumbre es de más de 100 millas o 62 km. El margen de error en 120 horas, desde que se publicó el pronóstico, es de 172 millas o 107 km.

Vientos por ciclón el domingo

Al observar el pronóstico a largo plazo: una de cada tres veces que el centro del huracán cae por fuera del cono

Junto con el margen de error en este punto (el viernes), a medida que el sistema continúa formándose mejor durante el fin de semana, su centro podría fluctuar y lo hará. Cualquier fluctuación en el centro moverá la trayectoria hacia el oeste o hacia el este. Es como cambiar tu punto de partida en una carrera, si corres en un punto diferente, tu tiempo y final cambiarán con cada punto de partida diferente.

Enfoque día 3 al 5 Trayectoria de Depresión Tropical 9 emitida por el CNH el viernes 11am ET

La corriente en chorro se desplazará hacia el sur este de los EE. UU y por esto el ciclón haría un giro al este. Sobre la superficie un frente también está previsto a acercarse al sureste de los EE.UU. Si el tiempo de llegada de este frente se cambiase, la posible llegada del huracán Ian a Florida también cambiaría.

Ciclón el martes pudiese estar acercándose al oeste de Florida. Esta trayectoria puede cambiar bastante.

El huracán no se prevé que afecte directamente a México.

Si la trayectoria se mantiene al oeste de Florida, este estado recibiría mucha lluvia y, dependiendo de la proximidad del centro, podríamos estar lidiando con algunos vientos fuertes o más débiles. Eso si el centro se mantiene cerca o lejos, respectivamente.

Vientos por ciclón el martes

Si el centro de la tormenta continuara desplazándose hacia el este y se mueve al este de Florida, el Estado del Sol permanecería en el lado seco de la tormenta. Esto significaría que las posibilidades de lluvia disminuirán para la próxima semana.

Impactos para el Caribe este fin de semana.

El sur de Haití y Republica Dominicana, Jamaica, Gran Caimán y oeste de Cuba deben de prepararse para un huracán de categoría uno. Este llegaría este fin de semana produciendo lluvias torrenciales y vientos huracanados.

Proyección de acumulados hasta el mates.

Para los EE. UU (incluyendo Florida)

Florida no deben cambiar los planes para el fin de semana. De llegar el huracán sería para la próxima semana y tenemos tiempo de vigilarla y prepararnos en caso de que si llegue. Si es un buen momento para revisar su plan de huracanes. Si tiene un generador, asegúrese de probarlo este fin de semana.