La temperatura en EE.UU. llega hasta los 28,8º bajo cero

Javier Vegas

Javier Vegas

Despúes del ciclón bomba, la temperatura en Estados Unidos es récord: 28,8 grados bajo cero en la ciudad de Burlington

La buena noticia es que para este lunes, se espera que la masa de aire helado salga de la región

Las heladas temperaturas continúan afectando a la mayor parte de Estados Unidos, con especial énfasis en el Medio Oeste, donde los avisos de clima invernal se mantienen este lunes, después de batir varios récords en teperaturas negativas durante el fin de semana, con pronósticos de lluvia gélida en algunas zonas.

Foto: Twitter  

En la Costa Este hubo mínimas históricas: BurlingtonVermont, y PortlandMaine, registraron temperaturas frías sin precedentes. El récord se lo lleva Burlington, con temperaturas de -28,8 grados centígrados (-20 F) y superó a la baja en medio grado centígrado (1 F) el récord de 1923, y Portland tuvo -23,8 grados centígrados (-11 F), también medio grado centígrado por debajo de la marca de 1941.

En Worcester, Massachusetts, la temperatura descendió a -22 grados y en Providence, Rhode Island, a -19 grados, ambos casos mínimos históricos.

La temperatura en Central Park el domingo por la mañana bajó a 5 con una lectura de -10. El récord de 4 grados se estableció en 2014. Y los ferries que llevan a Long Island siguen con dificuldades por la masa de hielo congelada en la Terminal de Sayville

La ola de frío empieza a irse

Si bien el «amargo» frío y los vientos helados siguen afectando a la zona noreste del país, «una tendencia a la moderación se prevé que comience el lunes y continúe hasta la mitad de la semana», indicó El Servicio Nacional de Meteorología.

Union Square nevada. Foto: Rommel Tan @rtanphoto

Hoy el día estará bastante nublado y no tan frío, con algo de nieve y lluvia especialmente por la tarde y por la noche. Pero, se espera que la la máxima temperatura suba por encima del punto de congelación por primera vez en 13 días.
La temperatura en Boston regresará a -1,1 grados. El mercurio continuará ascendiendo y en Boston podría ubicarse por encima de los 4,4 grados centígrados el jueves y 10 grados el viernes.

JFK inundado

Las secuelas de la tormenta de nieve de la semana pasada en la franja noreste, que dio paso a las temperaturas gélidas, se notan aún en aeropuertos como el John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, el que experimentaba más retrasos este domingo y se vio afectado por aparatosas inundaciones.

Según datos preliminares del NWS, JFK alcanzó hoy un récord de 4 F, dos grados menos que en 2014. El hito es mayor en otro aeropuerto de la zona, el McArthur, cuya marca de 6 F, de 1968, fue superada al llegar a 2 F.