El agujero de la capa de ozono podría recuperarse por completo

Javier Vegas

Javier Vegas

La ONU ha asegurado que para 2040 la capa de ozono se habrá recuperado totalmente. ¿Cuál es la causa?

VIDEO. ASÍ HA AVANZADO LA CAPA DE OZONO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La ONU ha asegurado este lunes en un comunicado que para 2066 la capa de ozono se habrá recuperado totalmente. Esto se debe a la actual prohibición que hay en todo el mundo sobre el uso de productos químicos y que permitió la aparición de este agujero en la Antártida.

Ha sido en el informe de evaluación cuadrienal del Protocolo de Montreal cuando se ha confirmado la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas que tienen un gran impacto en la capa de ozono.

El agujero de la capa de Ozono en la Antártida. NASA

De esta forma, y si se cumplen los pronósticos, se podrá recuperar totalmente, disminuyendo la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV).

MÁS. ¿POR QUÉ EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO SE ESTÁ RECUPERANDO?

Las fechas que que se han publicado hablan de la desaparición total de agujero en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.

La desaparición total de agujero será en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.

Meg Seki, secretaria ejecutiva del Secretariado del Ozono del Programa del Medio Ambiente de la ONU asegura que se trata de una «noticia fantástica» y que no debe ser ignorada.

Histórico del agujero de la capa de ozono en los últimos años. NASA

Fue en el Protocolo de Montreal de 2016 cuando se exigió la eliminación paulatina del uso de hidrofluorocarburos (HFC), que tienen un impacto directo en el cambio climático. De hecho, la eliminación del uso de HFC reducirá el calentamiento global entre 0,3 y 0,5 grados centígrados de aquí al 2100.

MÁS. ¿CÓMO SERÍA LA TIERRA SIN CAPA DE OZONO?

La capa de ozono es una zona de la estratosfera que protege el planeta de los rayos ultravioleta emitidos por el Sol. Esta absorbe entre el 97 y 99 % de la radiación ultravioleta. Sin la protección, la radiación ultravioleta del Sol dañaría de forma irreversible la vida sobre el planeta.

VIDEO RELACIONADO: ¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?