El desierto del Sáhara podría volverse verde

Javier Vegas

Javier Vegas

En el pasado ya lo fue, y podría volver a ser una gran extensión verde rodeada de vegetación.

VIDEO. EL MAPA QUE DEMUESTRA UNA TIERRA CADA VEZ MÁS VERDE

Actualmente parece difícil imaginarse las dunas del desierto del Sáhara con una amplia extensión de vegetación, sin embargo, en algún momento entre 11.000 y 5.000 años atrás ya lo fue.

Hace miles de años el desierto más grande del mundo con 9 millones de kilómetros cuadrados en el norte de África tuvo un aspecto muy diferente al actual. Ahora diversos estudios creen que en un futuro podría volverse verde.

Hace miles de años el Sáhara pudo ser mucho más verde que en la actualidad. Fuente : NASA

El causante de estos cambios es un cambio en la rotación orbital de la Tierra, un patrón que se repite cada 23.000 años. Sin embargo, el cambio climático podría retrasarlo.

La causa de este periodo verde fue un cambio en la rotación orbital de la Tierra, un patrón que se repite cada 23.000 años.

Se cree que fue hace unos 8.000 años cuando el color verde era protagonista en el norte de África. La inclinación del eje terrestre comenzó a variar de unos 24,1 grados hasta los 23,5 grados, provocando que el hemisferio norte estuviera más cerca del sol en los meses de invierno.

MÁS. ¿POR QUÉ EL ÁRTICO ESTÁ CADA VEZ MÁS VERDE?

Los rinocerontes fueron algunos de los animales que poblaron el Sáhara verde

Por su parte, durante el periodo más verde del Sáhara, el hemisferio norte estaba más cerca del sol en el periodo estival. Ese aumento de radiación solar favoreció el monzón africano y un aumento de temperaturas que traía un mayor aporte de humedad desde el Atlántico hasta el desierto.

Durante el periodo verde, el Sáhara incrementó las lluvias monzónicas entre un 17% y un 50%.

Un estudio publicado en la revista Science aseguró que el hemisferio norte tuvo un aumento del 7% en la radiación solar en ese periodo con el Sáhara verde, incrementando las lluvias monzónicas entre un 17% y un 50%.

MÁS. EL DESIERTO DEL SÁHARA, CADA VEZ MÁS GRANDE

Ahora se cree que ese periodo podría volver dentro de unos 10.000 años, si bien el cambio climático podría modificar los patrones y ciclos naturales. Sin embargo, antes o después el desierto del Sáhara volvería a ser verde.

VER MÁS. DUNAS DE NIEVE EN EL DESIERTO DEL SÁHARA