El eclipse solar de diciembre se verá en la Antártida…y en este punto de Argentina

Javier Vegas

Javier Vegas

Muy pocos afortunados en el mundo podrán ver el eclipse de luna de diciembre. Te contamos todos los detalles, dónde y cuándo.

VIDEO. ¿CUÁNDO SE PRODUCE UN ECLIPSE SOLAR?

Si hace unos días pudimos ver el eclipse de luna de noviembre ahora es el turno de un eclipse solar en diciembre 2021, aunque por desgracia, solo se verá en lugares muy concretos del mundo.

¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar de diciembre 2021?

El 4 de diciembre de 2021 será el día en que podamos ver el próximo eclipse solar y el último del año. Sin embargo, lo normal es que te tengas que conformar con verlo a través de una pantalla y es que solo se observará desde la zona más austral.

En la Antártida será un eclipse total, aunque se verá de forma parcial en el este de Tierra del Fuego (Argentina), en el sur de Chile y en las Islas Malvinas. Fuera de América también se observará en puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

El eclipse solar será total en la Antártida y parcial en Tierra del Fuego, sur de Chile, puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia.

Si nos desplazamos a algunos de estos lugares podremos ver el inicio del eclipse parcial a las 5.29 UTC (2.29 AM hora argentina). Comienza el eclipse total a las 7 UTC. El máximo del eclipse será a las 7.34 UTC (4.34 AM hora argentina), la fase total durará 1 minuto y 54 segundos y donde mejor se verá es en la plataforma de hielo Filchner-Ronne (Antártida).

Curiosamente el eclipse coincidirá con una de las rutas turísticas más populares de la Antártida, que discurre por el Mar de Weddell. Desde allí se podrá ver cerca del horizonte, a solo ocho grados sobre el sureste, si bien en esta época la cantidad de hielo en la zona es importante. Sin embargo, ya hay cruceros turísticos organizados para verlo. Eso sí, los más de 20.000 dólares que cuesta un billete no es apto para todos los bolsillos.

Ten en cuenta que no podremos ver otro eclipse solar en la Tierra hasta 2023, y ya en 2024 tendremos uno a destacar que será visible en Estados Unidos y México. En la Antártida no verán otro hasta 2039.

VIDEO RELACIONADO: ¿CUÁNTO SE TARDA EN LLEGAR A LA LUNA?