Encuentran en Argentina un fósil del temido Llukalkan

Javier Vegas

Javier Vegas

Era una de las especies más temidas de la Patagonia hace 80 millones de años.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI CAYERA UN METEORITO EN LA TIERRA?

El dinosaurio Llukalkan Aliocranianus vivía en la Patagonia (Argentina) hace 80 millones de años, según un estudio publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Científicos han encontrado restos fósiles en el oeste de Argentina del dinosaurio Llukalkan, que significa «el que causa miedo«. No es raro que ese sea el nombre que le han dado, y es que con 5 metros de largo, una mandíbula de gran tamaño y dientes afilados esta especie es muy temida.

En esa época los tiranosaurios vivían en el hemisferio norte, sin embargo, este Llukalkan aliocranianus lo hacía en el hemisferio sur, siendo uno de los principales depredadores.

Lugar donde han encontrado el Llukalkan aliocranianus. Journal of Vertebrate Paleontology

Este ejemplar se encontró en el norte de Neuquén, en la Patagonia, y el descubrimiento es especialmente importante porque demuestra la diversidad y presencia de los abelisáuridos en la Patagonia.

MÁS. ¿QUÉ PASARÍA SI CAYERA UN METEORITO EN LA TIERRA?

Los dinosaurios terópodos median de cinco a nueve metros de longitud y hasta ahora se han encontrado 10 especies de este depredador en esta zona del sur de Argentina.

Dibujo de Llukalkan aliocranianus por Jorge Blanco y Journal of Vertebrate Paleontology

Resulta curioso su parecido con los tiranosaurios, aunque es algo más pequeño y su cráneo especialmente corto. Además, su audición se ha comparado con la de los cocodrilos actuales.