¿Es cierto que el Mar Muerto va a desaparecer?

Javier Vegas

Javier Vegas

El Mar Muerto retrocede un metro cada año. ¿Es cierto que va a desaparecer?

VIDEO. SEQUÍA. ¿POR QUÉ SE PRODUCE?
El Mar Muerto, conocido también por ser el punto más bajo de la Tierra, está perdiendo agua cada año. En la última década este retroceso se ha acelerado, dejando un rastro de devastación. El mar Muerto es un ecosistema único en el mundo que lleva al menos 100 años retrocediendo. La escasez de agua en la zona y un clima cada vez más árido como consecuencia del cambio climático, son las principales causas de que cada año se pierda un metro de agua. Los afluentes naturales del Mar Muerto están siendo desviados para fines agrícolas y cada vez fluye menos agua por ellos. Además, su agua también se utiliza para llenar las piscinas de los hoteles que hay en la zona. El problema radica en que según va bajando el nivel del mar, se crea un rastro de devastación con grandes socavones de sal.
El Mar Muerto retrocede un metro por año
Los científicos aseguran que al bajar el nivel del mar queda expuesta una gran capa de sal. Cuando llueve, la precipitación de agua dulce disuelve esas sales hasta que el suelo colapsa. Estos socavones alcanzan hasta 100 metros de diámetro y 50 de profundidad. VER MÁS. ALASKA SE DERRITE MÁS RÁPIDO DE LO ESPERADO Hace años los hoteles que hay alrededor del Mar Muerto estaban a la altura de la orilla, sin embargo, actualmente quedan muy alejados del agua. En total, se estima que en los últimos 40 años se han creado unos 5.500 hoyos alrededor de la línea de la costa.

¿Va a desaparecer el Mar Muerto?

Es cierto que cada año hay menos agua en el Mar Muerto, sin embargo, llegará un momento en que deje de hacerlo. En la medida que baja el nivel del agua, aumenta la densidad y salobridad, haciendo que llegue a un punto en que la tasa de evaporación llegará a una especie de equilibrio. Por lo tanto, cada vez será más pequeño pero sin llegar a desaparecer.
El Mar Muerto será cada vez más pequeño pero no va a desaparecer
La salinidad del lago es casi un 25% mayor que la de los océanos debido a que no tiene desembocadura. Sus aguas saladas son, además, incompatibles con cualquier forma de vida y sólo albergan algunos microrganismos. Su superficie es el punto más bajo del planeta, a unos 430 metros bajo el nivel del mar. Tiene unos 80 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km. VER MÁS. ¿ESTAMOS ANTE UNA CRISIS CLIMÁTICA?