¡Es oficial! El fenómeno de La Niña llegó, pero ya lo presentíamos

Irene Sans

Irene Sans

La Niña fue declarada oficialmente. Aguas más frías de lo normal y menos actividad de ciclónes para el Pacífico oriental, pero condiciones favorables para más ciclones sobre el Atlántico. Justo lo que hemos observado.

VIDEO. EXPLICAMOS EL FENÓMENO DE LA NIÑA: IMPACTOS DE CICLONES EN MÉXICO

Como se anticipó a principios de este verano, La Niña tenía grandes posibilidades de hacer su aparición justo a tiempo para el pico de la temporada de huracanes. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró oficialmente que estamos en una fase de La Niña.

La Niña es un patrón climático que ocurre sobre el Pacífico oriental, pero trae impactos en todo el mundo. Específicamente, para la Cuenca del Atlántico, si hay una La Niña presente durante la temporada de huracanes, suele a desarrollarse más sistemas tropicales (y justo esto es lo que hemos tenido).

Las formaciones tropicales son favorecidas porque, bajo La Niña, hay una cizalladura vertical del viento y vientos alisios más débiles y más inestabilidad sobre el Atlántico.

En el océano Pacífico, las temperaturas de la superficie del mar tienden a ser más frías y la cizalladura del viento más fuerte, lo que hace que se formen menos sistemas tropicales.

La Niña no es algo que se pronostica como se haría el pronóstico del tiempo diario. Hay condiciones que pueden ayudar a los científicos a determinar si existe la posibilidad de que se desarrolle La Niña. Pero para ser declarado, se deben cumplir ciertas condiciones.

Qué es la Niña y cómo altera el clima

Primero, la anomalía mensual de la temperatura de la superficie del mar debe ser igual o menor a -0,5 ° C. Luego, los científicos buscan otras condiciones atmosféricas, como la circulación de Walker. Este es un patrón atmosférico que trae menos lluvia sobre el Pacífico central y unas condiciones más lluviosas sobre Indonesia.

Cómo saber si ha llegado el fenómeno de La Niña. Gráfica de NOAA
Cómo saber si ha llegado el fenómeno de La Niña. Gráfica de NOAA

ASÍ ES COMO SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

En las últimas semanas, los científicos han observado una circulación de Walker más fuerte, y la anomalía de temperatura fue de -0,6 ° C en agosto.

Los científicos han estado observando una tendencia descendente gradual de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar desde abril de 2020.

Luego, los científicos deben pronosticar qué tan probable es que la anomalía de temperatura continúe durante los próximos meses. Usan modelos para predecir que la anomalía de la temperatura de la superficie del mar continuará por debajo de la marca de -0.5C durante el invierno. De hecho, el pronóstico prevé que la anomalía de temperatura se mantenga por debajo del de esta marca hasta marzo de 2021.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar mensual. Gráfica de NOAA
Anomalía de la temperatura de la superficie del mar mensual. Gráfica de NOAA

El contraste de temperaturas entre el cálido Pacífico occidental y el Pacífico oriental mucho más frío es lo que impulsa a fortalecer la circulación de Walker.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA OSCILACIÓN DEL SUR -ENSO

Al igual que en cualquier otra región, las temperaturas del agua más cálidas hacen que el aire suba. El aire se eleva sobre el Pacífico occidental y viaja hacia el este en niveles altos de la atmósfera, hundiéndose sobre el Pacífico oriental. Una vez que el aire se hunde, regresa al oeste más cerca de la superficie.

Cuando esta enorme circulación de aire es más fuerte de lo normal, hay vientos alisios más fuertes. También el aire que se hunde sobre el Pacífico oriental y simplemente inhibe la formación de tormentas tropicales, en gran parte.

Condiciones de La Niña y El Niño. Gráfica de NOAA
Condiciones de La Niña y El Niño. Gráfica de NOAA

Qué trae La Niña a México durante los meses de invierno

Dado que se prevé que la Niña permanezca durante los meses de invierno, es importante resaltar que también puede traer grandes cambios en los patrones climáticos de México.

VER MÁS. POR QUÉ LOS HURACANES SON CADA VEZ MÁS POTENTES?

Cuando las condiciones de La Niña están presentes en el invierno, la corriente en chorro polar tiende a desplazarse hacia el norte, lo que genera condiciones más cálidas y secas para el norte de México.

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA