¿Está habiendo una ola de calor mundial?

Javier Vegas

Javier Vegas

Las temperaturas en Siberia, norte de Europa o EE.UU están batiendo récords.

VIDEO: LLUVIAS INTENSAS EN MÉXICO EL PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

La situación climática parece estar sufriendo este verano una ola de calor más intensa que en años anteriores en todo el hemisferio norte. De hecho, en zonas de Siberia y Escandinavia las temperaturas rozaron los 40ºC, unos registros hasta quince puntos por encima de la media habitual en la región en esta época.

Pero no solo en Europa. La ola de calor global ha marcado registros superiores a los 52ºC en el Valle de la Muerte, al este de California en EE.UU. Además, estos extremos de las últimas semanas también están detrás del fallecimiento de hasta 70 personas en Quebec, Canadá, han provocado unos registros históricos en Japón, con máximas de más de 40ºC, y fueron, junto a los fuertes y calurosos vientos, uno de los factores principales de los fatídicos incendios de Grecia donde fallecieron más de 80 personas.

El 2018 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia, con nuevos récords de temperatura

En países como Suecia, Noruega o Reino Unido se han batido récords de temperaturas máximas que, muchos casos, sobrepasaron ampliamente los 30ºC lo que ha obligado a las administraciones a tomar medidas. Asociado a este evento se han producido graves incendios en países como Suecia o se ha limitado la velocidad máxima en París a 20 km/h para evitar contaminar y aumentar los niveles de partículas contaminantes que ya de por si se incrementan con la estabilidad atmosférica.

Un clima extremo en el verano de 2018

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha señalado a esta ola de calor global como “un clima extremo que ha marcado la primera mitad del verano en el hemisferio norte” provocando sequías, precipitaciones desastrosas e incendios devastadores. Unas condiciones que han tenido un impacto negativo en la salud, el medio ambiente y la agricultura, entre otros sectores.

«El 2018 se perfila como uno de los años más calurosos de la historia, con nuevos récords de temperatura en muchos países. Esto no es una sorpresa y es el resultado del cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Este no es un escenario futuro. Está sucediendo ahora «, ha advertido en un comunicado la vicesecretaria general de la OMM, Elena Manaenkova.

Unas olas de calor más probables e intensas

Los expertos de la Universidad de Oxford señalan que esta situación sin precedentes durante el verano de 2018 en Europa es sólo el anticipo de lo que ocurrirá en los próximos años. Según sus estimaciones, el cambio climático ha aumentado las probabilidades sufrir una ola de calor como la actual en más del doble.

Junto con este factor, se une la configuración atmosférica propia de cada época y es cierto que desde febrero, con el calentamiento súbito estratosférico y la posterior ruptura del vórtice polar se han producido cambios en la dinámica atmosférica que han acabado desembocando en los cambios actuales.

VÍDEO: ¿CÓMO SUENA EL SOL? SUBE EL VOLUMEN Y COMPRUÉBALO