Estos lugares serán inhabitables en 50 años

Javier Vegas

Javier Vegas

El calentamiento global dejaría para 2070 zonas del planeta con condiciones del clima poco favorables para la vida humana.

VIDEO. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO

El calentamiento global tendrá un impacto en las zonas del planeta que actualmente consideramos como habitables. Esto se debe a que los humanos también tenemos nuestros propios «ecosistemas», que por su clima o condiciones geográficas son aptas para nuestra subsistencia.

Pese a que la extensión de la Tierra, gran parte de la población mundial se concentra en áreas muy concretas, favorecidas por un clima medio anual templado que también favorezca el desarrollo de la agricultura y ganadería. Sin embargo, esas zonas podrían cambiar en los próximos años.

Gran parte de la población mundial se concentra en zonas del planeta con temperaturas medias entre 11 y 15ºC

En las actualidad nos hemos concentrado en áreas con una temperatura media anual de entre 11 y 15ºC. Pero, ¿qué pasará en unas décadas? Estas zonas pasarán a tener temperaturas superiores, favoreciendo las migraciones.

Temperatura media anual actualmente. Las zonas con temperatura superior a 29ºC se muestran en oscuro. Las zonas sombreadas y a rayas serán poco favorables climáticamente en 50 años. Fuente: Xu, Chi, et al. 

Si el cambio climático sigue su curso como hasta ahora, para el año 2070 habremos pasado de tener una temperatura media superior a 29ºC en el 0,8% de la superficie terrestre al 19%.

Un tercio de la población mundial se vería afectada, lo que se traduce en más de 3.000 millones de personas.

VER MÁS. 2020 PODRÍA SER EL AÑO MÁS CÁLIDO DE LA HISTORIA

La causa es que para dentro de 50 años tendríamos un aumento medio de la temperatura de 7,5ºC. Sin embargo, está demostrado que el calentamiento global no es igual en todos los puntos del planeta. ¿Dónde se producirán más migraciones?

Las zonas del planeta más afectadas por el calentamiento global

Las zonas más vulnerables y pobres de la Tierra serían también más afectadas por los cambios en el clima. Países con una gran densidad de población como La India tendrían un impacto mayor.

Zonas donde se producirían migraciones. Crecería la población en zonas verdes y disminuiría en las naranjas y amarillas. Fuente: Xu, Chi, et al. 

Regiones con clima más favorable ganarían población, mientras que aquellas más áridas y desérticas perderían población al ser poco aptas para la subsistencia.

VER MÁS. ¿EL CALOR TERMINARÁ CON EL CORONAVIRUS?