Las fuertes inundaciones en Chile, en imágenes

Javier Vegas

Javier Vegas

Las espectaculares imágenes que han dejado las inundaciones en Chile tras las fuertes lluvias.

VIDEO. LAS LLUVIAS EN CHILE ARRASTRAN ESTOS COCHES

Poco a poco vuelve la normalidad tras las inundaciones en Chile después de las fuertes lluvias de los últimos días. Varias regiones del norte del país sufrieron la devastación, dejando seis muertos, cientos de damnificados y más de 2000 viviendas dañadas.

El Ministerio de Interior chileno declaró alerta roja en las provincias de El Loa y Antofagasta por intensas lluvias y tormentas y el desastre no se hizo esperar. El presidente chileno, Sebastián Piñera, se desplazó a la zona para evaluar los daños millonarios causados por el temporal.

Consulta el MAPA DE LLUVIAS EN CHILE

Miles de personas se quedaron sin electricidad en la ciudad de Arica y en la localidad de Alto Hospicio, incomunicada por los corrimientos de tierra y crecidas en zonas vulnerables. Por su parte, en el sur del país el protagonista es el fuego, que ha arrasado numerosas hectáreas a su paso.

¿Cómo actuar en caso de inundaciones?

– En caso de inundación, abandonar lo antes posible los sótanos y la planta baja de la vivienda. Además, debemos cortar la corriente eléctrica.

– No dejar productos peligrosos ni documentos importantes en zonas propensas a quedar afectados por el agua y se deterioren.

– Evitar las zonas cercanas a cauces y orillas de los ríos. En caso de fuertes lluvias un aumento del caudal podría desbordar las zonas próximas. Evitar estacionar vehículos en esos lugares.

– Mantener en buen estado el tejado, así como la bajada de agua de los edificios para evitar humedades y que se traspase el agua de un piso a otro.

– Si conduces evita carreteras secundarias. Las autopistas y autovías drenan mejor el agua y tienen un mayor mantenimiento en situaciones adversas.

– Dirígete a los puntos más altos y zonas de mayor altitud.

– Mantente informado en todo momento tanto de la previsión del tiempo como del estado de las carreteras si debes salir de viaje.

LAS IMÁGENES DE LAS INUNDACIONES EN CHILE

VER MÁS: OLAS MÁS FUERTES Y PELIGROSAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO