Graves inundaciones en Baja California Sur

Javier Vegas

Javier Vegas

Las lluvias en el noroeste de México han provocado inundaciones en Sinaloa y Baja California.

VIDEO. FUERTES INUNDACIONES EN MÉXICO

En los últimos días las lluvias están siendo intensas en el suroeste de México, especialmente en los estados de Baja California y Sonora, donde ha habido cierre de locales comerciales y suspensión de clases.

En 12 horas de lluvia se acumularon más de 130 milímetros en localidades como La Paz, lo que provocó la crecida de arroyos e inundaciones en todo el estado. También se produjeron deslaves en el tramo carretero San Antonio, aunque por suerte no ha habido víctimas.

En el aeropuerto de San José del Cabo hubo que desviar tres vuelos y los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos y San Carlos fueron cerrados a pequeñas embarcaciones.

En Sonora y Sinaloa también hubo importantes inundaciones. En las principales avenidas de algunas ciudades se tuvo que cortar el tráfico a las grandes avenidas de los ríos que imposibilitaron la circulación.

Cómo actuar ante una inundación

– Retirar de la vivienda objetos que puedan ser propensos a ser arrastrados por el agua.

– En caso de inundación, abandonar lo antes posible los sótanos y la planta baja de la vivienda. Además, debemos cortar la corriente eléctrica.

– No dejar productos peligrosos ni documentos importantes en zonas propensas a quedar afectados por el agua y se deterioren.

– Evitar las zonas cercanas a cauces y orillas de los ríos. En caso de fuertes lluvias un aumento del caudal podría desbordar las zonas próximas. Evitar estacionar vehículos en esos lugares.

– Mantener en buen estado el tejado, así como la bajada de agua de los edificios para evitar humedades y que se traspase el agua de un piso a otro.

– Si conduces evita carreteras secundarias. Las autopistas y autovías drenan mejor el agua y tienen un mayor mantenimiento en situaciones adversas.

VER MÁS. ESTE ES EL LUGAR CON MÁS VIENTO DE MÉXICO