Catastrófico Huracán Ian llega a Florida

Irene Sans

Irene Sans

Ian eleva el mar y los vientos catastróficos arrasan partes del suroeste de Florida.

El Huracán Ian tocó tierra en la Florida el miércoles en la tarde con vientos máximos sostenidos de 150 mph o 241 kph. Esto es casi categoría 5.

— Beth 🌪️ (@itsbethbooker) September 28, 2022

La marejada ciclónica continuará afectando partes del oeste de la Florida durante el miércoles y jueves ya que Ian estará perdiendo velocidad, paseándose por la Florida Central. Aunque el huracán también estará perdiendo fuerzas en cuanto a sus vientos, se esperan todavía fuertes chubascos y tormentas que afecten casi toda la Florida hasta el jueves por la noche.

Trayectoria de Ian emitida por el Centro Nacional de Huracanes el miércoles a las 11 a.m.

Cerca de Orlando, Florida, Ian estará pasando como una tormenta tropical o huracán categoría 1.

Lo más preocupante de este huracán ha sido la marejada ciclónica sobre el suroeste de Florida. Pronósticos señalaban que el nivel del mar pudiese llegar a los 18 pies de altura, ¡5,5 metros de altura! Esto es aparte de los fuertes vientos y de las lluvias torrenciales que pueden llegar a dejar 12 pulgadas de lluvia en es suroeste, casi medio metro de lluvia.

Lluvia pronosticada por el paso de Ian hasta el martes.

En Florida Central, los vientos pueden producir cortes eléctricos mientras la tormenta se mueve lentamente sobre la zona. También las lluvias serán fuertes y torrenciales. Con las bandas de lluvia, puede haber tormentas con incremento del riesgo de tornados sobre la zona, en especial desde el miércoles hasta el jueves por la noche.

=

Las condiciones en el sur de Florida también han estado peligrosas. Fuertes bandas de lluvia dejaron a cientos sin electricidad el miércoles por la madrugada. Bandas de lluvia estarán afectando esta región hasta el jueves también.

Huracán Ian toca tierra en Cayo Costa en el suroeste de la Florida el miércoles por la tarde.

Para el norte de Florida, Ian estará acercándose el jueves en la noche y viernes. Pero las bandas de lluvia ya han estado afectando zonas como Gainesville y Jacksonville. Esperamos que algunas sean fuertes y por varios días, por lo menos hasta el sábado. Lo mas fuerte desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la tarde.

¿Trayectoria después de Florida?

Ian está pronosticado a pasar sobre agua de nuevo, esta vez saliendo justo al norte de Melbourne al Atlántico. Esto hará que Ian siga como una tormenta tropical, pero con la posibilidad de intensificarse a huracán justo antes de llegar a tierra de nuevo, esta vez sobre el sur de Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Huracán Ian toca tierra en Cayo Costa en el suroeste de la Florida el miércoles por la tarde.

Una vez sobre Carolina del Sur, Ian estará por fin debilitándose y perderá sus características tropicales. Aun así, fuertes lluvias se esperan para las Carolinas, Virginia y el este de Tennessee y Kentucky.