‘Ice jam’, el fenómeno que ha creado ríos de hielo

Javier Vegas

Javier Vegas

Las imágenes que han dejado las inundaciones en Nebraska y el fenómeno conocido con «ice jam».

VIDEO. ASÍ ES EL FENÓMENO DEL ICE JAM

El estado de Nebraska, en Estados Unidos, está sufriendo las peores inundaciones en décadas, con lluvias torrenciales que el gobernador Pete Ricketts ya ha calificado como «históricas».

Dos personas han muerto en Nebraska como consecuencia de las fuertes lluvias y e inundaciones que azotan al estado. Un agricultor murió ahogado cuando intentaba ayudar a alguien que estaba atrapado en un vehículo, y un anciano falleció en su vivienda, después de negarse a evacuarla cuando las autoridades se lo pidieron.

Las históricas inundaciones en Nebraska han provocado el fenómeno «ice jam»

La imagen más sorprendente se vio al caer las lluvias sobre suelo congelado junto a ríos crecidos en Wisconsin. El fenómeno conocido como Ice Jam (atascos de hielo), son los bloques de hielo que se salen del cauce de un río o una corriente. Lo producen la combinación de heladas, que congelan la capa superior de la corriente, y el aumento del caudal, lo que hace que se desborde el hielo.

VER MÁS. ASÍ ESPERAMOS LA TEMPORADA DE HURACANES 2019

Estos fenómenos son más frecuentes en la primavera debido al deshielo, aunque a veces se adelantan al final del invierno, ante mayores lluvias.

VER MÁS. EL CICLÓN BOMBA GOLPEA COLORADO