Infierno en La Palma (España) tras espectacular erupción

Javier Vegas

Javier Vegas

El volcán «Cumbre Vieja» pone en alerta la Isla de La Palma

VIDEO. ASÍ ESTÁ SIENDO LA ERUPCIÓN EN LA PALMA

Más de 5 mil personas han sido evacuadas a causa de la erupción este domingo del volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, después de una semana en la que se acumularon miles de seísmos en la zona.

El volcán arrojó grandes columnas de humo, ceniza y lava, afectando a las casas que se encontraban en la ladera de la montaña. Por suerte toda la zona quedó evacuada, sin embargo, las imágenes muestran como «devora» viviendas a su paso.

En las próximas horas la lava del Cumbre Vieja, situado en el centro de la isla, se espera que avance hacia las costas del suroeste hasta llegar al mar.

Las autoridades han declarado el nivel de alerta máximo y entre 5.000 y 10.000 vecinos de los barrios y municipios de Alcalá, El Paraíso, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se han visto obligados a abandonar sus casas por precaución.

El Presidente de Canarias ha pedido tranquilidad y ha asegurado que «no es previsible que se tenga que evacuar a nadie más; la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”.

¿Hasta cuándo puede durar la erupción?

El Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos, y actualmente es una incógnita saber cuánto puede durar la erupción. Los expertos creen que puede ser «días, semanas o meses». La última gran erupción en España fue del volcán Teneguía en 1971, también situado en La Palma, y la erupción duró 10 días.

La Palma, en Canarias, una isla volcánica

La isla de La Palma está consideraba como volcánica. Allí se encuentra el parque natural de la Cumbre Vieja, con volcanes como San Antonio, San Juan y el Teneguía. Además, existen también los cráteres de los volcanes de Tacande, Tihuya, Martín, Fuencaliente y El Charco.