Un huracán llegará a Nicaragua, fuertes lluvias para América Central y México

Irene Sans

Irene Sans

Un huracán llegará a Nicaragua este domingo elevando el riesgo de lluvias e inundaciones. La humedad tropical se paseará por hacia el norte y llegaría al sur de México la próxima semana.

Esta semana estamos atentos a un sistema tropical que se mueve al oeste sobre el sur del Caribe. Este fue clasificado como Invest 91L mientras era una onda tropical.

El Centro Nacional de Huracanes el jueves clasificó a Invest 91L como «Potencial Ciclón Tropical 13». Esta denominación se le da a un sistema tropical que aun no tiene los vientos máximos sostenidos de tormenta tropical, esta desorganizada pero está apunto de convertirse en una y se encuentra muy cerca de tierra. Esta clasificación le permite al Centro Nacional de Huracanes emitir avisos y vigilancias pertinentes.

En horas de la noche el jueves, el sistema mostraba señales de organización mientras que sus vientos máximos sostenidos se quedaban en 35 mph. El CNH la calificó como la Depresión Tropical 13.

Trayectoria del ciclón emitida por el Centro Nacional de Huracanes el jueves por la noche cuando se clasificaba como Potencial Ciclón Tropical 13.

El viernes se espera que el ciclón sea «bautizado» oficialmente como Julia, una vez que adquiera mejor organización y los vientos alcancen los 39 mph o 64 kph. La trayectoria indica que Julia se movería sobre el suroeste caribeño, intensificándose. Ya han caído lluvias torrenciales en Venezuela y se esperan más lluvias para el extremo norte de Colombia y las pequeñas islas caribeñas de este país como Providencia y San Andrés.

Pronóstico de rachas de viento de Julia al acercarse a Nicaragua.

La mayoría de los modelos indican que el ciclón estaría acercándose a las costas de Centroamérica durante el fin de semana. Es posible que este ciclón este fortaleciéndose un huracán de categoría dos o tres, pero sabemos que esto se debe monitorear bien cerca porque hay muchos ingredientes en la receta que tiene que ver con la intensificación de un sistema.

Julia está pronosticada a tocar tierra en Nicaragua el domingo.

¿Por qué este sistema no se queda sobre el Caribe y va al norte?

No pronosticamos que este sistema esté dando un giro hacia el norte porque existe un amplio sistema porque existe un amplio sistema de alta presión ubicado sobre el sureste de los Estados Unidos.

Invest 91 no dará un giro marcado al norte por una alta presión actuando como escudo y manteniendo al ciclón bien al sur.

Éste no va a estar permitiendo que el ciclón de un giro hacia el norte como lo hizo en su tiempo el huracán bien.

Chubascos torrenciales y tormentas afectarán, Honduras, El Salvador, Belice y el sur de México.

¿Qué pasará con Julia después de tocar tierra?

Lo que sí puede haber son los remanentes que se estén paseando por Centro América, incluyendo a Guatemala y posiblemente el sur de México para la próxima semana.

Después de tocar tierra en Nicaragua, Los restos de Julia estará paseándose por Centroamérica causando inundaciones y deslaves de tierra.

Acumulados en estas regiones pueden superar los 250 mm. Residentes deben de estar atentos. Pronosticamos inundaciones y deslaves de tierra que pueden ser fatales.

Pronóstico de lluvia acumulada para los próximos días.

Las lluvias asociadas con los remanentes de Julia llegarían al sur de México el martes por la noche y aumentarán el riesgo de chubascos intensos con tormentas el miércoles para Tabasco, sur de Campeche, Chiapas y Oaxaca.