Isla de calor: El fenómeno que no nos deja dormir

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Vives en una ciudad? Esta es la causa por la que la isla de calor te impide dormir por las noches.

VER MÁS. ¿SE PUEDE TOMAR EL SOL CON TATUAJES?

Te metes en la cama y las sábanas se te empiezan a pegar al cuerpo, comienzas a sudar y por muchas ventanas que tengas abiertas esa sensación de calor interno no desaparece con nada.

¿No debería refrescar por las noches en vez de tener tanto calor? Los días de fuerte calor en verano provocan que no sólo tengamos temperaturas máximas muy altas durante el día, sino que las temperaturas mínimas también estén por encima de la temperatura umbral para conciliar el sueño, unos 20ºC.

Para entender por qué ocurre esto hay que tener en cuenta el efecto isla de calor, un fenómeno que nos trae de cabeza durante los meses de verano.

En las ciudades puede haber 3 o 4 grados más que en las afueras

En las grandes ciudades, las temperaturas mínimas están entre 3 y 4 ºC más altas que en los alrededores. El motivo es que por la noche (más que durante el día) el hormigón y el asfalto desprenden la gran cantidad de calor que acumulan durante el día. Esto sumado a que son pocos los espacios verdes, que podrían facilitar la transformación de energía solar a través de la fotosíntesis y la evaporación del agua, hace que poder dormir sea misión imposible.

¿EN CUANTO TIEMPO MUERE UN PERRO DENTRO DEL COCHE?

Cuanto más altos son los edificios, peor, ya que es más área de hormigón la que absorbe el calor y lo irradia lentamente durante la noche. También hay que sumar el efecto de la contaminación del aire, que no favorece el escape del calor. Además, los aparatos de aire acondicionado y sistemas de refrigeración son otro factor a añadir, ya que se utilizan más cuando hace calor y a la vez generan más calor: la pescadilla que se muerde la cola.

Y este efecto no solo actúa durante el verano, en invierno también evita que en algunos días se produzcan heladas en las grandes ciudades.

VER MÁS. ¿SE PUEDE FREIR UN HUEVO EN EL COCHE?