La extraña nube alargada que ha aparecido en Marte

Javier Vegas

Javier Vegas

Esta misteriosa y alargada nube no es la primera vez que se ve en el planeta rojo.

Arsia Mons es el nombre que se le ha dado a este curioso fenómeno que tiene lugar en Marte. Curiosamente aparece periódicamente cada año marciano, y los astrónomos no saben cual puede ser el origen.

VER MÁS. EL VOLCÁN TAAL PONE EN ALERTA A MILLONES DE PERSONAS

Lo poco que se sabe es que está compuesta de hielo de agua, y se formaría según el flujo de aire se ve influenciado por la pendiente de sotavento, el lado que no mira al viento.

Su origen podría estar en un enorme volcán al que debe su nombre, el Arsia Mons, el segundo más grande del Sistema Solar

Estas espectaculares imágenes se han tomado el 17 y 19 de julio de 2020 por la Cámara de Monitoreo Visual (VMC) en Mars Express y se estima que la nube mide alrededor de 1.800 km de longitud.

Esta nube se puede ver cada año marciano durante esta temporada alrededor del solsticio del sur, repitiéndose durante 80 días siguiendo un ciclo diario rápido.

VER MÁS. ASÍ INFLUYE LA LUNA LLENA EN LOS VOLCANES

Su origen podría estar en un enorme volcán al que debe su nombre, el Arsia Mons, el segundo volcán más grande del Sistema Solar, y 30 veces más grande que el volcán más grande de La Tierra.

Sin embargo, lo más impactante es que la nube no está influenciada por ningún evento volcánico. De hecho, el Arsia Mons no entra en erupción desde hace miles de años.

VER MÁS. LA PRIMERA ERUPCIÓN ESTE AÑO DEL VOLCÁN DEL FUEGO