La Tierra se calentará hasta 5 grados este siglo

Javier Vegas

Javier Vegas

La temperatura mundial está aumentando más de lo esperado. La OMM habla de un aumento de 3oC a 5oC.

VER MÁS. COP25. TODO LO QUE NECESITAS SABER
Uno de los temas que más se está abordando en la COP25 Chile que se celebra en Madrid, es la situación actual del calentamiento global. Interesa y mucho saber dónde estamos ahora mismo en cuanto a calentamiento global, y preocupa más aún donde estaremos a mediados y finales de este siglo. La temperatura promedio del planeta está aumentando más rápido de lo previsto inicialmente, y si no actuamos al ritmo necesario en varios frentes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) habla de un aumento de 3oC a 5oC para fines de siglo.
Evolución de la temperatura global durante el periodo de registros. Fuente: UK Met Office
2019 está en camino de ser el segundo o tercer año más cálido de la historia, con una temperatura promedio global de enero a octubre de aproximadamente 1.1oC por encima de la era preindustrial. Según la OMM, si quisiéramos alcanzar el deseado aumento de un máximo de 1.5oC, tendríamos que reducir las emisiones, y de momento, los países implicados no han estado cumpliendo los compromisos de París 2015. Un aumento de 4 grados desencadenaría grandes cambios en nuestro medio ambiente, según una investigación realizada por el Instituto Potsdam para el Impacto Climático y la Investigación y Análisis del Clima (PIK).




Para limitar el aumento térmico a 1.5 °C para fines de este siglo, debemos reducir las emisiones un 45 por ciento respecto a los niveles de 2010 para 2030
  VER MÁS: EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA SER IRREVERSIBLE La hoja de ruta establecida por la comunidad científica es clara. Para limitar el aumento de la temperatura global a los 1.5 °C para finales de este siglo, debemos reducir las emisiones en un 45 por ciento respecto a los niveles de 2010 para 2030, y debemos lograr la neutralidad climática para 2050. Hace diez años, si los principales países contaminantes hubieran actuado de acuerdo con lo que pronosticaba la ciencia, solo habrían necesitado reducir las emisiones un 3,3% cada año. Entonces no hicimos los deberes, y ahora es cada vez más complicado que alcancemos esas cifras.
Diferencia de temperatura entre enero y octubre 2019 respecto a 1981-2010
Hoy, necesitamos reducir las emisiones un 7.6 por ciento cada año para alcanzar los objetivos previstos. Es por lo tanto esencial, que los gobiernos no solo cumplan sus respectivos acuerdos de París, necesitan aumentar sustancialmente sus objetivos y ser mucho más ambiciosos al respecto. Desafortunadamente, hay muchos países que ni siquiera han empezado a actuar y los resultados hablan por si solos.   VER MÁS. ¿HAY CADA VEZ MÁS DESASTRES NATURALES?