Los 6 animales más resistentes al frío

Javier Vegas

Javier Vegas

Estos animales destacan por vivir en condiciones de clima extremo. ¿Cómo se adaptan?

VIDEO. ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS ANIMALES

Los animales de clima frío destacan por vivir en condiciones de temperatura extremas, y por ello tienen unas características que los diferencian del resto de seres vivos.

Grandes pelajes, acumulaciones de grasa, extremidades para caminar largas distancias o un color blanco similar al de la nieve son algunas de sus características que les permiten sobrevivir. Pero, ¿Cuáles son los animales más resistentes al frío?

Oso polar

animales de clima frio

Cuando pensamos en animales adaptados al frío seguramente sea el primero que nos venga a la cabeza. Destacan por su grueso y blanco pelaje así como fuertes extremidades que les permiten andar y nadar por agua grandes kilómetros en busca de alimento. Además, sus pequeñas orejas y cola les permiten mantener el calor corporal.

Se alimentan de carne de la zona, como pueden ser las focas y aunque pueden vivir tanto en el Polo Norte como en la Antártida, el cambio climático es el responsable de que haya cada vez menos ejemplares.

Pingüino

Viven principalmente en la Antártida y aunque existen cerca de 20 especies, la «emperador» es la más conocida por su adaptación el clima frío, pudiendo resistir temperaturas de -60ºC y fuertes vientos. Su plumaje de tres capas le permite aguantar muy bien el frío.

MÁS. LOS ANIMALES QUE SIEMPRE VIVEN EN CUARENTENA

Sus patas están muy atrás en el cuerpo y eso les dificulta caminar por la tierra. Sin embargo, en el agua se sienten mucho mejor y pueden alcanzar los 60 km/hora en busca de alimento.

VIDEO. ¿MIEDO A RESBALARTE CON EL HIELO? ASÍ SE CAMINA COMO UN PINGÜINO

Elefante marino

Recuerdan a las focas por sus grandes cantidades de grasa y su gruesa piel. Vive especialmente en la Antártida y durante el invierno puede pasar grandes temporadas en el océano.

Foca

Su capa de grasa le mantiene caliente hasta en los meses más fríos. Se alimentan especialmente de peces y aves como los pingüinos. Curiosamente no todas las especies pueden vivir en climas fríos, aunque sí lo hacen la de Groenlandia o Arpa.

MÁS. ANIMALES QUE SE CONGELAN EN INVIERNO Y «RESUCITAN»

Reno

Suele vivir en zonas boscosas del hemisferio norte, especialmente en Canadá, Rusia, Noruega, Suecia, Finlandia o Groenlandia. Sus grandes pezuñas le permiten andar largas distancias por terreno nevado, y en ocasiones viven domesticados. Pueden llegar a pesar hasta 300 kg y cada vez se ven más cerca de las ciudades en busca de alimento.

Liebre del ártico

La podemos ver en lugares fríos del hemisferio norte, como Islandia, Noruega, Suecia o Finlandia. En invierno mudan su pelaje y se vuelve mucho más blanco, siendo difícil diferenciarlos de la nieve. Con la llegada del verano cogen un tono más azul al no necesitar ya ese camuflaje. Se alimentan de brotes, bayas, hojas y raíces

VIDEO. ¿ALGUNA V EZ HAS VISTO TANTOS PINGÜINOS JUNTOS? ASÍ ES LA MEGACOLONIA DESCUBIERTA