Los residuos plásticos invaden nuestro cuerpo

Javier Vegas

Javier Vegas

Los contaminantes tienen como principal vía de entrada en el cuerpo humano al propio sistema alimentario.

VIDEO. IMPACTANTE MAR DE PLÁSTICO EN EL PACÍFICO
Si hace unos días os contábamos que se han encontrado trozos de plástico en las heces humanas, ahora hemos podido saber que en nuestro cuerpo humano hay numerosas micropartículas de plástico. Un análisis de las muestras de orina ha confirmado lo que se esperaba, los residuos plásticos están entrando de manera significativa en el cuerpo humano.

El estudio ha sido elaborado por el Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM) y ha concluido que hay hasta 20 sustancias relacionadas con el plástico procedentes de la exposición continuada que sufre el organismo a todas ellas.

Los residuos plásticos entran al cuerpo por los alimentos

Los contaminantes tienen como principal vía de entrada en el cuerpo humano al propio sistema alimentario. Estos microplásticos son pequeñas partículas de un tamaño inferior a los cinco milímetros y pueden afectar a la salud humana trasmitiendo químicos o agentes patógenos a las personas, entre otras consecuencias.
Los contaminantes tienen como principal vía de entrada en el cuerpo humano al propio sistema alimentario.
Investigaciones anteriores han demostrado que las concentraciones altas de residuos plásticos en animales pueden afectar al torrente sanguíneo, al sistema linfático e incluso pueden llegar al hígado. VER MÁS: 10 ALIMENTOS QUE COMES Y TIENEN MICROPLÁSTICOS El coordinador del estudio ha asegurado que «la principal fuente de exposición son los envases de los alimentos y los propios alimentos”.
Los microplásticos están presentes en la comida por diversas fuentes.
Los ftalatos hallados en concentraciones más altas en el estudio son el monoetil ftalato (MEP), con una media de 52,08 nanogramos por mililitro, seguida del MiBP (17,12 ng/mL) o el MECPP (15,99 ng/mL). Estas sustancias químicas artificiales se usan, sobre todo, como plastificantes y fijadores en colonias, ambientadores y otros productos. Pueden afectar a la salud y alterar el sistema endocrino y entre los posibles efectos asociados a la exposición a estas sustancias son el deterioro de la calidad del semen, pubertad precoz o endometriosis, entre otros. VER MÁS. ESTAS SON LAS ZONAS DEL OCÉANO CON MÁS PLÁSTICO