Perseidas 2018 en México. Todo lo que necesitas saber

Javier Vegas

Javier Vegas

VIDEO. FENÓMENOS ASTRONÓMICOS 2018 EN MÉXICO

Guía para seguir este fin de semana desde México la lluvia de estrellas Perseidas 2018.

Este fin de semana podremos disfrutar de la astronomía con las Perseidas 2018 en México. El mejor momento para verlas será la noche del 12 al 13 de agosto entre las 21:30 y 23:00 horas. Este año se verán muy bien porque ese día tendremos Luna Nueva, es decir que habrá una gran oscuridad.

También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, suelen comenzar a mediados de julio y extenderse hasta finales de agosto, aunque es a mediados de agosto cuando se produce el pico de mayor intensidad.

Este año 2018 el pico de actividad de la lluvia de estrellas en México, será entre las noches del 12 y 13 de agosto, con hasta 100 meteoros por hora.

El cometa 109P/Swift-Tuttle es el que se encuentra detrás de estas estrellas fugaces. Un rastro de pequeñas partículas que brillan al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, se calientan y vaporizan, formando el destello.

Por lo tanto, no hay que olvidar que no son estrellas, sino partículas perdidas por los cometas, y es que estos en su camino por el espacio van dejando gases, polvo y escombros.

Es cada año por esta época cuando la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, atraviesa una zona llena de fragmentos rocosos que arroja el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Algunas leyendas de las Perseidas

Otras leyendas aún más antiguas, de origen griego, hacen referencia también a las Lágrimas de San Lorenzo. Hay que remontarse a la mitología y al nombre original de esta lluvia de estrellas: Perseidas.

VER MÁS. ESTOS CONOCIDOS LUGARES PODRÍAN DESAPARECER POR LA CONTAMINACIÓN

Perseo, cuenta la mitología, es el hijo de Zeus y Danae, la hija única de Acrisio, rey de Argos y de Euridice. Zeus bajó a la Tierra para engendrar a Danae por medio de una tormenta dorada -ya que se encontraba encarcelada en una torre por su padre, que se negaba a que tuviera descendencia por temor a ser destronado-.

Por eso, Zeus convirtió a Perseo en constelación, y cada verano lanza una lluvia de destellos dorados para recordar la forma en la que fue engendrado.

VIDEO. ¿CÓMO SUENA EL SOL? SUBE EL VOLUMEN Y COMPRUÉBALO