¿Por qué los aviones no pueden despegar con altas temperaturas?

Javier Vegas

Javier Vegas

<
h2>Así puede afectar el calor extremo en los aeropuertos. ¿Por qué podría dificultar los despegues? VIDEO. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE AGUANTA NUESTRO CUERPO?
El verano ya está aquí, y en los próximos días se pueden superar los 40 grados. Esta situación de calor extremo podría poner en dificultades los despegues de los aviones, y es que las altas temperaturas afectan más en la aviación de lo que pensamos.

¿Por qué algunas aeronaves no pueden despegar con altas temperaturas?

Los aviones vuelan gracias a lo que se conoce como sustentación, que es la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo que se desplaza. En condiciones normales el aire es denso y sus moléculas están juntas favoreciendo que la velocidad del avión provoque un empuje del aire contra las alas y se produce una fuerza de sustentación vertical. VER MÁS. ¿POR QUÉ LOS AVIONES DEJAN ESTELAS BLANCAS? Sin embargo, en situaciones de calor extremo disminuye la densidad del aire, las moléculas se separan y disminuye la fricción y por tanto la fuerza de sustentación.
Los aviones tienen dificultades para despegar con altas temperaturas
Cuando esa situación se produce, necesitan más potencia y pistas mucho más largas para poder despegar. Son las aeronaves más pequeñas las que tienen más dificultades para despegar, mientras que los más grandes están preparados para aguantar hasta 70ºC. Por ejemplo, los Boeing 747 y superiores tienen un mayor umbral de tolerancia debido a que tienen motores más potentes y turbinas que les permiten despegar con mayor facilidad.
Cuanto mayor es el calor, los aviones necesitan más longitud de pista para despegar
Aún con todo, en lugares como los Emiratos Árabes, acostumbrados a las temperaturas extremas, el tráfico aéreo es mayor a primera y última hora del día. Además, se reduce la carga para hacer a los aviones más ligeros. VIDEO. ¿QUÉ SON LAS ESTELAS BLANCAS DE LOS AVIONES?