¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?

Javier Vegas

Javier Vegas

En algunas ciudades se cae el pelo más deprisa que en otras durante el otoño. ¿Por qué?

¡YA ES OTOÑO! PREPARA EL CUERPO PARA EL CAMBIO DE ESTACIÓN

¡No sólo las hojas se caen en otoño! Tranquilo, si eres de los que se le cae el pelo en otoño, no te lleves las manos a la cabeza. La caída del pelo en otoño es un problema dermatológico que afecta a la mayoría de mamíferos. Y tú eres uno de ellos. Así que, lo primero, no te alarmes. El pelo que pierdas lo recuperarás.

Hablamos con el Dr. Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y especialista en temas capilares. Este experto nos explica por qué es más frecuente la caída del pelo en otoño, las causas de esta pérdida capilar, y nos cuenta algunos consejos básicos para prevenirla.

¿Por qué se cae más el pelo en otoño?

El otoño es la época previa al invierno, y como tal, evolutivamente los mamíferos cambiamos el pelaje de cara a la época fría, por lo que este aumento de caída capilar en otoño no es un mito, sino una realidad. No obstante, es importante conocer que esta caída es una simple renovación (un pelo se sustituye por otro nuevo), por lo que a la larga no producirá una calvicie.

Evolutivamente los mamíferos cambiamos el pelaje de cara a la época fría

¿Hay personas más proclives a esta caída?

Este proceso de aumento de caída, llamada “efluvio telógeno”, puede acentuarse en pacientes con déficit de hierro o con alteraciones hormonales. Las personas con el pelo más largo notarán de forma más intensa esta caída, ya que verán mucho pelo en la ducha, almohada, etc.

¿Existe alguna relación entre el clima y la caída del pelo?

Determinados climas extremos pueden inducir el aumento de caída capilar, pero el ciclo piloso es más dependiente de la época del año que del clima.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO

1. Tranquilidad: es una caída normal y que se recuperará.

2. Para minimizar la caída: lavarse y cepillarse el pelo a diario: así no “acumularemos” la caída para un sólo día, sino que se irá repartiendo en varios días.

VER MÁS. ASTENIA PRIMAVERAL. ¿POR QUÉ ESTAMOS MÁS DEPRIMIDOS?

3. Si la caída es muy intensa: será necesario realizar un análisis de sangre para descargar un déficit de hierro o una alteración de hormonas tiroides.

4. Y lo principal: ante una caída importante, acude a tu dermatólogo. Él es el especialista en problemas capilares, que te dará el diagnóstico concreto a tu caída capilar y te explicará el mejor tratamiento.

VER MÁS. AUMENTAN LOS PIOJOS TRAS UN VERANO HÚMEDO