Producir electricidad con nieve ¿se puede?

Irene Sans

Irene Sans

Científicos consiguen forma de producir electricidad con nieve.

El agua, el sol y hasta el viento nos proveen energía renovable, energía limpia que pueden ayudar a curarle las heridas que le hemos hecho a nuestro planeta tras años de uso de combustibles fósiles. Pero investigadores están estudiando la nieve, para averiguar si hay alguna forma de que este tipo de precipitación invernal nos sirva para generar energía.

La energía eólica (viento) funciona cuando hay viento, pero el viento tiene que ser de un rango de velocidad exacta, ni muy fuerte, ni muy despacio para generar electricidad significativa. Los paneles solares, aunque su precio ha disminuido muchísimo en los últimos años, volviéndose más asequible, todavía tiene sus desventajas. Si está nublado, no generan electricidad, por esto no son muy populares en latitudes mayores, en especial durante los meses de invierno cuando no solo son las nubes las que amenazan, pero también la nieve.

Paneles solares

Silicon en prendas de vestir, por ahora

Científicos de La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) hace un par de años encontraron que a través de la energía estática se puede generar electricidad, ¡usando la nieve! La triboelectricidad se genera al haber una diferencia de carga entre dos materiales. Los científicos encontraron que usando un silicón, que tiene una carga negativa, cuando entra en contacto con la nieve, que tiene una carga positiva, se puede generar electricidad.

El experimento se dió a una escala pequeña usando parches de silicón conectados a distintas prendas de vestir, como en zapatos y conectando un electrodo para capturar la carga eléctrica. Ahora el grupo de investigadores estudian cómo magnificar esta innovación, con esperanzas que también sirva para combinarla con paneles solares instalados en zonas donde la nieve interfiere con su generación de energía.

Otra opción, otra investigación

En Japón, la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokio y el startup TI Forte, estudiaron la posibilidad de que la nieve produjera electricidad. Las investigaciones comenzaron el pasado diciembre y el proyecto en estos momentos está todavía en marcha. Se trata de usar diferencias de temperaturas para crear energía.

Aguas termales

La clave es que haya una gran diferencia de temperaturas para que se cree la mayor generación de electricidad. El experimento se trata de instalar tubos en la nieve. Para hacer esto, actualmente aislaron nieve que cae en una ciudad en una piscina (alberca o pileta) abandonada. Los tubos transfieren el calor en la nieve, la calidez viene del aire exterior, calentado por el sol. Se proponen crear una especia de turbina que generaría corrientes y esto generaría energía. El grupo de investigadores esperan que este sistema sea tan eficiente como la de paneles solares… pero en invierno y usando la nieve.

Este sistema tiene el gran reto de necesitas instalaciones grandes para almacenar nieve y peor, que allá ingreso de aire caliente durante meses gélidos. Por eso están tratando de usar aguas termales que también pueden ayudar con este proyecto.