¿Qué son los ríos atmosféricos?

Irene Sans

Irene Sans

Más que fenómenos atmosféricos, son patrones que se activan y muchas veces causan inundaciones devastadoras y nevadas intensas.

VIDEO. ¿QUÉ SON LOS RÍOS ATMOSFÉRICOS?

Los ríos atmosféricos son canales angostos que transportan la humedad tropical a latitudes mayores. Imagínese como si un río fluyera en la atmósfera. Estos canales de humedad cargan con grandes cantidades de humedad que muchas veces son la fuente de vida para zonas con grandes poblaciones ya que las represas y acuíferos se llenan gracias a estos fenómenos atmosféricos, como es el caso del oeste de los EE.UU.

Mucho vapor, mucha agua, lluvia y nieve

Dependiendo de los que esté pasando en la atmósfera los ríos atmosféricos pueden variar donde afecten con grandes cantidades de lluvia y nieve, dependiendo de la temperatura o topografía. 

Estos ríos cargan tanto vapor de agua que cuando cae en forma de lluvia o nieve, suelen causar estragos. Las lluvias se vuelven torrenciales y por lo general afectan una región por varios días. Las inundaciones suelen ser catastróficas y las acumulaciones de nieve se miden en los metros.

Los ríos atmosféricos que ocurrían en todo el mundo en esta vista global de febrero de 2017. Cortesia NOAA-NASA

¿Dónde se forman los ríos atmosféricos?

Pero un río atmosférico no solo ocurre en el Pacífico y afecta el oeste de los EE.UU. Los canales de humedad se pueden desprender desde cualquier zona del mundo sobre la región tropical, específicamente desde la zona de convergencia intertropical.

En el hemisferio sur, la humedad se transporta desde los trópicos hacia el sur y al oeste, y puede afectar al este de Sur América, el oriente de África o Australia.

Sobre el hemisferio norte, los canales de humedad se transportan desde los trópicos hacia el norte y este. Estos pueden afectar el oeste de los EE.UU., a veces partes del oriente de Europa e India.

En un momento dado, el 90 % del vapor de agua que se mueve hacia los polos se concentra en unos 4 o 5 ríos atmosféricos en todo el mundo.

Las tormentas que originan desde el noreste de Hawái, al río atmosférico comúnmente se le conoce como El Expreso de Piña. Esto es por el gran gusto que le tienen los hawaianos a la fruta.

Ríos atmosféricos traen grandes cantidades de vapor de agua para la costa oeste de los EE.UU.

El denso canal de humedad fluye en la parte más baja de la atmósfera, como mucho a un kilómetro y medio de altura. Todo este vapor de agua es arrastrado por sistemas de bajas presiones.

Un río atmosférico puede transportar casi el doble de agua que está en la Amazonía.

A los ríos atmosféricos se les considera como los ríos más largos de agua fresca de nuestro planeta… solo que van en forma de gas y en la parte las baja de la troposfera.