Récord de temperatura en Argentina: Ola de calor en el Perito Moreno

Javier Vegas

Javier Vegas

La región de la Patagonia está sufriendo una ola de calor con temperaturas récord, como es el caso del glaciar Perito Moreno.

VIDEO. ¿POR QUÉ HACE TANTO CALOR EN ARGENTINA?

La temperatura en Argentina se ha disparado en la región de la Patagonia. Pese a estar en verano, no es habitual el calor en estas latitudes, tierra de conocidos glaciares como el Perito Moreno.

Desde que comenzara febrero una ola de calor está afectado al sur de Argentina, con temperaturas promedio en la región por encima de los 30° C.  Un anticiclón en el centro-este del país impulsa aire muy cálido hacia el sur del país de manera persistente.

Algunas ciudades han alcanzado récord históricos, como es el caso de Perito Moreno, provincia de Santa Cruz, con nada menos que 38.2° C, superando ampliamente el registro de 2013 con 35ºC.

La ciudad de Río Grande tampoco había alcanzado nunca los 30 grados y esta vez los han superado para asombro de los turistas, que se han dado un baño en unas aguas poco acostumbradas a los chapuzones. El frío habitual incluso en verano solo es apto para los más valientes.

El Perito Moreno registró altas temperaturas, una situación poco habitual

Los glaciares de la Patagonia se derriten

El hielo de la Patagonia ha perdido 1.000 km2 de superficie en unos 60 años, una de las mayores extensiones de agua helada del planeta. Si se miran de cerca es habitual ver como los trozos de van desprendiendo y cayendo al agua.

El Perito Moreno ha registrado récord de temperatura con 38 grados.

Aunque es normal que los glaciares pierdan masa con las altas temperaturas, el problema radica en que nunca se recuperan. Algunos glaciares ya casi han desaparecido en el país a causa del calentamiento global, como el glaciar del Río Manso o «Ventisquero Negro».

VER MÁS. ¿POR QUÉ HA HECHO TANTO FRÍO EN ESTADOS UNIDOS Y CALOR EN AUSTRALIA?

El glaciar Upsala es el más grande de la Argentina continental y su disminución ha sido de 8 kilómetros en los últimos 25 años. Por suerte, la excepción la tiene el Perito Moreno, que está creciendo debido a circunstancias internas.

VER MÁS. NIEVE EN ARGENTINA EN PLENO VERANO