Temporada de huracanes del Atlántico: ¿Por qué se detuvo?

Irene Sans

Irene Sans

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTAS TROPICALES?

Tras un inusual silencio tropical de 60 días, la temporada ciclón reasume su actividad. ¿Por qué tuvo una pausa? ¿Qué pasará en las próximas semanas?

Después de tener 3 tormentas nombradas los primeros 32 días de la temporada de huracanes, hubo una pausa rotunda en la cuenca Atlántica. Desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto no hubo ni una tormenta nombrada. Eso fueron unos raros 59 días de silencio tropical, hecho más insólito porque agosto suele ser un mes activo en el desarrollo de tormentas tropicales y más cuando estamos bajo la influencia de La Niña.

Nombres de los ciclones para la temporada de huracanes 2022 del Atlántico.

Primera vez en este siglo que no se nombraba un sistema tropical en Agosto sobre el Atlántico. Esto no ocurría desde 1997.

El silencio se rompió el 1 de septiembre con la formación de la tormenta tropical Danielle sobre el Atlántico norte, entre Bermudas y las Azores.

¿A que se debió la pausa?

Muchas veces explicamos el desarrollo tropical como una gran receta con muchos ingredientes. Cuando un ingrediente falta el platillo no sale igual o simplemente no sale.

¿CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES Y POR QUÉ SE ORIGINAN?

Durante el mes de julio y agosto hubo aire sumamente seco y polvo del Sahara que dominó gran parte de Atlántico. El aire seco no permite que las tormentas se desarrollen, es como si ahogase una onda tropical. El aire seco no permite que la superficie se caliente bloqueando el movimiento de aire ascendente que es lo que crearía más tormentas y llevando a más inestabilidad.

Por último, generalmente hablando, los vientos en altura han estado un poco más elevados de lo normal. Imagínese como una torre muy alta estando en construcción, si hay vientos fuertes presente, la construcción de los niveles más altos no se puede hacer, esto mismo es lo que pasa con las tormentas. La cizalladura del viento (wind shear en inglés) no permite que un sistema tropical siga con su desarrollo de “construcción” hacia arriba.

Tormenta Tropical Danielle se formó sobre el Atlántico norte tras una pausa de 60 días de desarrollo tropical. Imagen de Tropical Tidbits-

Todavía queda la mitad de la temporada.

Aunque ya la mitad de la temporada pasó, vienen semanas mucho más activas. No solamente la historia nos muestra que estamos llegando al pico de la temporada, cuando se forman más tormentas, con el 85% de los huracanes formándose después del 20 de agosto, pero la atmósfera va a estar más favorable para que se formen ciclones sobre el Atlántico.

¿DÓNDE ESTÁ LA MAREA MÁS ALTA DEL MUNDO?

Seguimos bajo el patrón de La Niña. Esto hará que la cizalladura sobre el Atlántico disminuya. Los vientos alisios tienden a relajarse un poco más durante los meses de septiembre y octubre. Las temperaturas de la superficie de agua están mucho más cálidas del promedio, lo que le da a las tormentas el alimento para formarse. Y por último, las ondas tropicales que salen de África salen con mucha fuerza, ya que el monzón africano ha dejado muchas lluvias en la selva y esto libera más actividad desde este continente.

Las tormentas y huracanes del 2021. Imágenes captadas desde el satélite GOES-East
Las tormentas y huracanes del 2021. Imágenes captadas desde el satélite GOES-East

Existen también ciclos de patrones atmosféricos que giran alrededor de nuestro Planeta. La oscilación Madden-Julian (MJO por sus siglas en inglés), son impulsos de bajas presiones, intercaladas con altas presiones que recorren todo el globo en periodos de 30 a 60 días. Al llegar un impulso de bajas presiones al Atlántico, esto pudiese abrir la caja de pandora y hacer que haya un sistema tropical tras otro.

Prepararse es clave

No baje la guardia. Tener unas semanas de silencio tropical no quiere decir que la temporada seguirá así. Recuerde que solo toma un solo huracán o una sola tormenta tropical que afecte su zona para hacer que la temporada sea activa para usted.