¿Sabías que...? Tsunamis en México: ¿Dónde hay más riesgo?

Compartir por email

Comparte esta previsión con:

Envíalo a varias personas separando los correos por comas
Información enviada correctamente Se ha producido un error. Por favor, revisa los datos

Los tsunamis en México pueden ser más habituales de lo que pensamos. ¿Dónde son más frecuentes?

VÍDEO. TSUNAMIS EN MÉXICO. ¿DÓNDE SON MÁS FRECUENTES?

 

¿Es posible un tsunami en México? Aunque no es fácil que un maremoto afecte a nuestro país, sí que es posible, y de hecho, a lo largo de la historia se han producido varios tsunamis que han afectado a las costas mexicanas.

El pasado mes de enero, un terremoto de magnitud 7,6 afectó a Honduras y rápidamente se activó la alerta en México ante un posible tsunami, sin embargo, finalmente no se produjo.

Sin embargo, en las últimas décadas sí que hay registros de tsunamis en las costas de México, y por ejemplo en 1932 un sismo de 6.9 grados provocó un gran ola de más de 10 metros de altura que afectó a los litorales de Jalisco y Chiapas.

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía gran cantidad de agua agua el interior. Pueden llegar a alcanzar alturas de 30 metros y son causados por grandes terremotos submarinos. Alrededor de un 80% de producen en el Océano Pacífico, y pueden recorrer el mar a unos 800 km/hora.

VÍDEO. QUÉ ES UN TSUNAMI Y CÓMO SE FORMA?

En el Pacífico se libera el 85% de la energía sísmica a lo largo del año y México está expuesto a esos tsunamis con dos zonas muy diferenciadas, la más próxima a Baja California y Sonora, regiones receptoras de tsunamis lejanos que pueden llegar de otras partes del océano americano e incluso Asia.

En México hay dos zonas muy diferenciadas para la llegada de tsunamis desde el océano

La otra zona se sitúa más al sur de México, extendiéndose hasta la costa de Chiapas. Son zonas generadoras de estos fenómenos y a su vez receptores de otros que provienen de lugares lejanos.

VER MÁS. LAS 5 ZONAS CON MAYOR RIESGO DE TSUNAMI DEL MUNDO

Por otra parte, en las costas del Atlántico el riesgo es mínimo, y es que el golfo de México es una zona muy cerrada y protegida de tsunamis. Además, el Atlántico no es tan activo sísmicamente hablando como el Pacífico.

VÍDEO. ASÍ FUE LA EVACUACIÓN POR RIESGO DE TSUNAMI EN ALASKA

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar