La temporada de huracanes 2023 podría ser menos activa de lo normal

Irene Sans

Irene Sans

La Universidad Estatal de Colorado publicó su primer pronóstico para la temporada de huracanes 2023 y señala que es probable que la cuenca Atlántica tenga menos actividad del promedio.

VIDEO. ASÍ FUE LA TEMPORADA DE HURACANES DEL 2022

El equipo de la Universidad Estatal de Colorado es encabezado por el Dr. Phil Klotzbach señalan que se pueden formar hasta 13 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 6 pueden convertirse en huracanes y de ellas, 2 podrían ser huracanes de categoría mayor (categoría 3 o más). Esto pondría a la temporada de huracanes de 2023 con una actividad por debajo del promedio.

Pronóstico para la temporada de huracanes 2023 por la Universidad Estatal de Colorado.

Durante los últimos 3 años hemos tenido el fenómeno de la Niña presente, lo que ha aportado a tener más activada de lo normal, mucho más, como los años 2020 y 2021.

Pero los modelos meteorológicos indican que aparecerá un fuerte fenómeno de El Niño a fines del otoño o principios del invierno con un pronóstico recientemente publicado de un 82 por ciento de probabilidad de El Niño durante agosto, septiembre y octubre.

¿Cómo afecta El Niño a la temporada de huracanes del Atlántico?

La presencia de El Niño suele traer un aumento en la cizalladura del viento sobre la cuenca del Atlántico, lo que limitaría la formación de actividad tropical. Pero la cizalladura del viento fluctúa a lo largo de la temporada. Podría haber momentos en los que se presente una cizalladura baja o nula, lo que permitiría que una onda tropical se desarrolle aún más. Sabemos que las temperaturas cálidas estarán ahí, disponibles, esperando que las tormentas se alimenten. Es aquí cuando una tormenta tropical puede fortalecerse a huracán fácilmente.

No dude, tendremos sistemas tropicales formándose esta temporada. Pero, es imposible saber dónde una tormenta irá a tocar tierra. Debe de prepararse ahora.

Esperamos todas las tormentas se quedan sobre mar abierto, sin afecta poblaciones directamente, pero hay mucha tierra y mucha población en riesgo. Prepárese para la temporada, con anticipación, mientras haya mucho tiempo, evitando las prisas y las masas en medio del caos.