Una tormenta geomagnética afectará a la Tierra

Javier Vegas

Javier Vegas

El pasado 28 de marzo se produjo un «tsunami solar». ¿Cuáles serán las consecuencias?

VIDEO. LAS IMÁGENES DEL SOL MÁS CERCANAS A LA TIERRA

En los últimos días el Sol está teniendo una actividad excepcional y este pasado lunes los científicos alertaron de un ‘tsunami solar’ de clase M4, una explosión en su atmósfera exterior y que afectaría a la Tierra este jueves con una tormenta geomagnética de intensidad moderada.

Desde el Space Weather Forecasting Center (SPWC) , de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos, han alertado de que una tormenta geomagnética G3 (considerada potente) podría afectarnos en las próximas horas.

MÁS. ¿CÓMO NOS AFECTAN LAS TORMENTAS SOLARES?

«Cuando la CME se acerque a la Tierra, el satélite DSCOVR de la NOAA detectará los cambios en el viento solar en tiempo real y los meteorólogos del SWPC emitirán las advertencias correspondientes«, aseguran.

¿Cómo nos puede afectar la tormenta geomagnética?

Los expertos advierten que una tormenta G3 puede tener impacto en las comunicaciones, si bien normalmente son leves. Sí que puede ser buen momento para ver auroras boreales en los polos y en latitudes donde no es tan habitual. De hecho, no es raro que en este tipo de fenómenos se llegue a observar en ciudades como Nueva York o Europa Central.

Llamarada solar de clase M4 el 28 de marzo. NOAA

La mancha solar AR2975 que entró en erupción el 28 de marzo (11:29 UT), produjo una llamarada solar de clase M4. Pero, ¿qué tipos hay?

Una tormenta G3 puede tener impacto en las comunicaciones de La Tierra

Las erupciones solares se clasifican con una escala de tres clases: C (las más pequeñas), M (las moderadas) y clase X (las erupciones más grandes). Además, también tiene rangos del 1 al 9, en función de los grandes que sean las explosiones.

Se espera una tormenta geomagnética moderada en las próximas horas. NOAA

Los modelos de predicción pronostican que una parte de la CME llegará a la Tierra durante la tarde desde la madrugada del 31 de marzo (EDT).