Meteopedia

Azimut

¿Qué es azimut y cómo se calcula?

Para entender a que se le llama «azimut», primero debemos tener en claro dos cosas. 

Por un lado, sin importar en qué parte del planeta nos encontremos, siempre vamos a poder trazar una línea desde nuestra posición hasta el Norte geográfico. Esa línea siempre va a coincidir con uno de los meridianos.

Por otra parte, cuando un cuerpo celeste se presenta en el cielo, también se puede trazar una línea entre su posición aparente y la nuestra, pero, a menos que el cuerpo se ubique sobre el horizonte, dicha línea presentará una elevación respecto del suelo. Entonces, para poder señalar la ubicación de un astro en un mapa de dos dimensiones (sin posibilidad de indicar elevación), se utiliza una proyección vertical de la línea original sobre la superficie terrestre (se puede pensar como la “sombra” de la línea elevada).

Finalmente, se conoce como azimut al ángulo que se forma entre la línea que une a un observador con el Norte geográfico, y la línea proyectada sobre la superficie que señala la posición de un cuerpo celeste en el cielo, desde la ubicación exacta del observador. Se mide en grados (de 0° a 360°), y el ángulo se considera siempre desde el punto cardinal Norte, en el sentido de las agujas del reloj.

La posición exacta de cualquier astro en nuestro cielo queda determinada por el azimut y una elevación determinada. A su vez, ambas variables dependen de la posición del observador en la Tierra. Por tanto, son coordenadas locales.

El azimut de cualquier cuerpo celeste varía a lo largo del día, debido al movimiento relativo que tienen desde nuestra perspectiva. Por ejemplo, si consideramos la posición del sol durante un equinoccio, como sale exactamente por el este y se pone por el oeste (independientemente de la latitud), el azimut será de 90° al amanecer y de 270° al atardecer. No obstante, el azimut también varía con la latitud y la época del año, y puede calcularse a través de una serie de ecuaciones.

Existen tres tipos de azimut:

  • Azimut verdadero: Se mide a partir de un meridiano geográfico.
  • Azimut magnético: Se mide a partir del norte magnético (se utiliza una brújula).
  • Azimut supuesto: Es el menos común. Se mide utilizando una línea para señalar la dirección norte-sur. También se conoce como azimut de cuadrícula.