Meteopedia

Humedad absoluta

¿Qué es la humedad absoluta?

Se conoce como «humedad absoluta» a la variable meteorológica que expresa la cantidad de vapor de agua presente en un determinado volumen de aire. En otras palabras, indica la relación entre la masa total de vapor y el volumen de todo el sistema (parcela de aire húmedo). Por lo general, se expresa en gramos por metro cúbico (g/m3). 

La humedad absoluta es uno de los índices que cuantifican el contenido real de vapor de agua en la atmósfera, como también lo hace la «humedad específica» (gramos de vapor de agua en 1 kilogramo de aire) y la «relación de mezcla» (masa de vapor de agua respecto a la masa de aire seco).

Diferencia entre la humedad absoluta y la humedad relativa

A diferencia de la humedad absoluta, la «humedad relativa» indica la relación entre la cantidad de vapor de agua presente en el aire y la cantidad máxima de vapor que este puede contener a una temperatura determinada.

En otras palabras, podemos decir que es la relación entre la humedad específica y la humedad específica saturante, expresada en un número porcentual (del 0% al 100%).

Mientras una humedad relativa del 100% indica que el aire se encuentra saturado, es decir, que ya no puede contener más vapor, una humedad relativa del 0% indica que el aire se encuentra totalmente seco.

En síntesis, la humedad absoluta expresa la cantidad real de vapor de agua presente en un determinado volumen de aire, mientras que la humedad relativa se refiere a la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y el máximo de vapor que este puede almacenar a la misma temperatura.