Meteopedia

Radiación ultravioleta

¿Qué es la radiación ultravioleta?

Se conoce como «radiación ultravioleta» (UV) al tipo de radiación electromagnética que se caracteriza por tener una longitud de onda entre los 400 y los 15 nanómetros. Su nombre se debe a que su rango de longitudes de onda comienza justo después de los valores que los humanos identificamos como el color violeta.

La radiación ultravioleta llega naturalmente a nuestro planeta por medio de la luz solar, y es la principal responsable de la mayoría de los cánceres de piel. 

Entre las fuentes de radiación ultravioleta también se encuentran algunas lámparas y camas bronceadoras. Por tal motivo, las personas que se exponen regularmente a este tipo de artefactos son potencialmente más vulnerables a posibles cánceres de piel.

Las rayos UV representan apenas una pequeña porción de toda la radiación solar incidente, pero aún así son la principal causa de los efectos dañinos en la piel. 

¿Qué tipos existen?

Existen tres grandes tipos de rayos UV:

  • Rayos UVA: Provocan el envejecimiento de las células de la piel y, en algunos casos, pueden dañar el ADN. Producen principalmente arrugas, pero también pueden desencadenar algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras son fuente de rayos UVA.
  • Rayos UVB: Presentan un poco más de energía que los rayos UVA, y pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, además de causar quemaduras. También se cree que son responsables de la mayoría de los cánceres de piel.
  • Rayos UVC: Se caracterizan por ser la clase de rayos UV con más energía, pero, a diferencia de los anteriores, no penetran en la atmósfera y no forman parte de la luz solar. Por tal motivo, no suelen estar asociados a casos de cáncer de piel.