Meteopedia

Troposfera

¿Qué es la troposfera?

Llamamos «troposfera» a la capa de la atmósfera que se encuentra próxima a la superficie del planeta. Su altura varía con la latitud, desde unos 6 a 8 km en los polos hasta los 16 km sobre el ecuador. 

La troposfera contiene alrededor del 75% de toda la masa atmosférica y cerca del 99% del vapor de agua y los aerosoles. Además, en su interior se desarrolla toda la vida terrestre, ya que a mayor altura las condiciones no son óptimas para la supervivencia de ningún organismo. 

Su límite superior se conoce como «tropopausa», y por encima de ella se encuentra la capa denominada «estratosfera», donde, a diferencia de lo que ocurre en la troposfera, la temperatura aumenta con la altura. Por tal motivo, podemos decir que la tropopausa es una zona donde el gradiente vertical de temperatura presenta un cambio bastante significativo.

¿Cómo se comporta la temperatura en la troposfera?

En la troposfera, mayormente, la temperatura disminuye con la altitud. No obstante, en ocasiones, puede tener lugar una “inversión térmica” (sobre todo cerca de la superficie). Esto puede ocurrir como consecuencia de la estabilidad atmosférica, que implica aire más frío y denso en los niveles más bajos, y aire más cálido y liviano en niveles superiores.

¿Por qué es tan importante la troposfera?

En la troposfera tienen lugar todos los fenómenos meteorológicos que regulan el clima del planeta, como la lluvia o el viento. Esto se debe a los importantes movimientos de aire, verticales y horizontales, que se producen en esta capa y no en otras.

Por otra parte, en la troposfera se concentra la mayoría del oxígeno atmosférico, un gas imprescindible para nuestra subsistencia y el de otras especies.