Argentina bate el récord de calor un marzo en décadas

Javier Vegas

Javier Vegas

Marzo 2020 ha sido el mes más caluroso en Argentina desde hace 59 años. ¿Por qué tenemos temperaturas tan altas?

VIDEO. ¿EL CALOR TERMINARÁ CON EL CORONAVIRUS?

El otoño ya ha comenzado en el país, sin embargo, estos días y durante gran parte del mes de marzo, las temperaturas en Argentina han sido más propias de pleno verano.

Especialmente caluroso fue el inicio de mes, y hasta el día 24 de marzo se superó por más de 2,5°C a la temperatura media. De esta forma, ya se puede decir que marzo 2020 ha sido el más cálido desde hace 59 años.

Supera a marzo de 1980, actual récord y que obligó a suspender las clases en algunas provincias como Buenos Aires. Esta anomalía de 2,5º es incluso poco común para cualquier mes. Nos tendríamos que ir hasta mayo de 1967 para ver una anomalía por calor superior. Entonces se llegó a 2,8 grados por encima de lo habitual.

Anomalías de temperatura por años. Servicio Meteorológico Nacional

Toda esta situación anómala se ha debido a las altas presiones que durante la primera parte del mes impidieron el avance de frentes fríos.

VER MÁS. EL CORONAVIRUS REDUCE LA CONTAMINACIÓN EN BUENOS AIRES

Especialmente destacables han sido las temperaturas máximas en el norte de Argentina, con olas de calor y varios días con 40ºC. Sin embargo, en la Patagonia tampoco se quedaron al margen del tiempo caluroso.

Zonas del norte del país han registrado anomalías de temperatura de hasta 5ºC

En el gráfico de debajo podemos ver las anomalías de temperatura máxima y mínima para un mes de marzo. Las diferencias son más marcadas en las máximas, con hasta 5ºC respecto a lo habitual en zonas del norte y centro de Argentina.

Anomalías de temperatura en marzo 2020. Servicio Meteorológico Nacional

Algunas localidades donde se registraron récords fueron Rivadavia (45,5 grados el 9 de marzo), (42,0 grados el 1 de marzo) o San Antonio Oeste (40,0 grados el 4 de marzo).

VER MÁS. ¿ES VERDAD QUE INFLUYE EL CLIMA EN NUESTRO CARÁCTER?