Comer nieve: ¿Es bueno o malo?

Javier Vegas

Javier Vegas

Te contamos las razones por las que nunca debes comer nieve. Estas son las probables consecuencias.

VIDEO. ¿ES BUENO O MALO COMER NIEVE?

No son pocas las personas que se han preguntado alguna vez si es bueno o malo comer nieve, o bien por diversión o por necesidad. ¿Qué ocurriría si estás perdido en la montaña sin agua? ¿Comer nieve sería una solución para evitar la deshidratación?

La realidad es que comer nieve sea por el motivo que sea acarrea un riesgo importante para la salud. De primeras podemos pensar que solo estamos introduciendo agua de forma sólida en nuestro organismo, sin embargo, también lo harán aquellas partículas presentes en la atmósfera que la nieve ha ido adquiriendo durante el trayecto hasta el suelo.

El ambiente, en función de dónde nos encontremos, estará contaminado de partículas como las de emisiones de los vehículos, industrias o incluso por el paso de animales y humanos por el suelo.

MÁS. ¿POR QUÉ SE ECHA SAL A LA NIEVE Y HIELO?

Todas estas partículas son capaces de desplazarse miles de kilómetros, por lo que ni siquiera en mitad de la montaña estaremos libres de agentes que provienen de las ciudades.

Algunas sustancias como nitratos, sustratos, bacterias, gérmenes u otros contaminantes que podemos encontrar en la nieve son nocivas para nuestro cuerpo.

comer-nieve-malo

Es decir, comer nieve afecta potencialmente a la salud y tiene efectos perjudiciales en el organismo. Entre ellos, bacterias como las Pseudomonas Syringae, pueden provocar síntomas en el organismo como diarreas, vómitos y malestar gástrico. 

Comer nieve te deshidratará más

Pongámonos en la situación de que nos hemos perdido en la montaña en invierno, no tenemos agua y estamos sedientos. ¿Es buena idea comer nieve? La respuesta es NO.

Comer nieve provocará el efecto contrario a la hidratación, al aumentar de golpe nuestra temperatura corporal, y además, su ingesta puede ocasionarnos quemaduras en la boca y los labios.

MÁS¿POR QUÉ RESBALA TANTO EL HIELO?

En caso de extrema necesidad una mejor solución es optar por el hielo en lugar de la nieve, al contener una mayor proporción de agua y no tanto de aire.

Si sólo tenemos nieve a disposición, lo ideal es derretirla antes de tomarla. Cuanto más compacta y profunda se encuentre, mejor. Para calentarla una opción es utilizar nuestro propio cuerpo.

VIDEO. ¡SUBE EL VOLUMEN! ASÍ SE OYE LA NIEVE A CADA TEMPERATURA