Actualidad Comienza la COP25. ¿Cuáles son los objetivos ante el cambio climático?

La Cumbre del Clima COP25 da inicio con más de 200 países. ¿Cuáles son los compromisos contra el cambio climático?

VIDEO. COP25. TODO LO QUE NECESITAS SABER

En pocas horas todas las miradas del planeta se dirigirán a Madrid. Todo listo para dar el pistoletazo de salida a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que reunirá desde el 2 hasta el 13 de diciembre a líderes de más de 200 países, científicos, ONGs y sociedad en Madrid en una de las citas internacionales más importante en la lucha contra el cambio climático.

A lo largo de esta cumbre los países negociarán las medidas para frenar el cambio climático y tratarán diferentes frentes (que van desde la reducción de emisiones, el riesgo del impacto en la biodiversidad o el de la desertificación hasta el problema de la calidad del aire) para buscar compromisos más ambiciosos que ayuden a reducir la huella ambiental sobre el planeta.

"El cambio ya no es un problema a largo plazo. Está dentro y se nos hecha encima", ha confirmado el secretorio general de la ONU, Antonio Guterres, que en el marco de la COP25 se ha referido a "un punto de no retorno" para describir la situación en la que nos encontramos.

VER MÁS. LAS 5 CIUDADES MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

Madrid se vestirá de "verde" durante estos días para acoger este gran acto internacional por el clima. Desde el 2 hasta el 13 de diciembre se desarrollarán diferentes actividades, desde exposiciones, carreras, ferias y coloquios.

Claves de la COP25

  • Se trata de una cumbre vital porque es la última antes de aplicarse en 2020 los pactos firmados por todos los países del Acuerdo de París. En ese acuerdo se establece la limitación de aumento de la temperatura media global a 1.5ºC para evitar las consecuencias más que visibles ya del cambio climático.

  • Para cumplirlo los países desarrollados, los más contaminantes, deberían llegar a acuerdos que permitan reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con respecto a 1990.

  • Estos objetivos se marcaron ya en el Acuerdo de París, pero la cumbre arranca con una clara evidencia: los países no están haciendo los deberes. Por lo que esta COP25 se centrará en tres punto: ambición, inversión y actuación.

  • La COP25 estará organizada en dos partes. Una primera más técnica y una segunda con un carácter más político, que pretende culminar con un gran acuerdo que debería firmarse el último día de la cumbre, el 13 de diciembre.

  • También se hablará de dinero, para invertir en aquellos países que están viviendo ya las consecuencias del cambio climático. Y, entre las múltiples sesiones que se llevarán a cabo, se tratarán temas como el liderazgo de la juventud o el del papel de la mujer como doble víctima del calentamiento global.

  • Todo hace pensar que la Unión Europea está llamada a liderar los avances en este sentido, en un momento en el que Estado Unidos ya ha manifestado su salida de los compromisos del Acuerdo de París y en los que países como China, India o Rusia -las siguientes potencias más contaminantes- no están cumpliendo las cuotas de emisiones.

¿Quién se reunirá en la COP25?

En esta COP25 pueden participar todas las partes de la Convención: en concreto, un total de 197 países. Además, otras entidades como empresas, organizaciones internacionales o asociaciones, ongs y colectivos de afectados por el cambio climático estaŕán presentes.

Medio centenar de jefes de estado se darán cita en Ifema durante estos días y acogerá a cerca de 25.000 personas. Entre ellas, también a Greta Thunberg, la joven activista sueca que aún se encuentra de travesía en un catamarán cero emisiones desde el continente americano. El martes está previsto que llegue a la capital española y se involucre en las actividades organizadas en el marco de esta COP.

VER MÁS. 10 EVIDENCIAS QUE DEMUESTRAN EL CAMBIO CLIMÁTICO


Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar