Comienzo de mayo: Se abren las puertas de humedad

Irene Sans

Irene Sans

Estamos a pasos del comienzo de la temporada de huracanes y notaremos un marcado aumento en la humedad tropical sobre el sur de México. También continúan llegando frentes del norte que estarán aportando más inestabilidad durante los próximos días. Entérese lo que pudiese suceder durante la primera quincena de mayo.

VIDEO. NOTEN EL AUMENTO DE HUMEDAD DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE MAYO

Comenzamos el mes de mayo y comienza a cambiar el patrón meteorológico. En cuanto al clima en México podemos esperar que haya un marcado aumento en las cantidades de precipitaciones.

Sabemos que el comienzo de la temporada de huracanes del Pacífico comienza el 15 de mayo. La temporada del Atlántico comienza el primero de junio. Esto aporta gran parte a las cantidades de lluvias anuales en el sector sur del país.

Durante los últimos 6 años consecutivos hemos tenido tormentas en el Atlántico que se han formado antes del comienzo oficial de la temporada.

Durante el mes de mayo, sobre Pacífico Oriental, empezamos a notar cómo salen ondas tropicales desde Centroamérica pasando por el sur de México. En muchas ocasiones, estas ondas tropicales empiezan a impulsar olas de energía que traen mucha humedad sobre el sector sur de la nación.

¿Como se ve la primera quincena de mayo?

Nos dimos a la tarea de analizar bien de cerca los mapas meteorológicos y los modelos de la primera quincena de mayo. Justamente notamos que durante la primera semana de mayo, un denso conglomerado de humedad tropical llegará desde Centroamérica. En específico a partir del miércoles 5 de mayo, pueden haber tormentas fuertes que pueden causar granizadas en los estados de Oaxaca, sur de Veracruz y Chiapas.

Flujo de humedad desde Centroamérica aumentará las lluvias en México.

Esta masa de copiosa humedad tropical también estará chocando con un frente proveniente del norte que hará que las tormentas sean severas y muy peligrosas para finales de semana (8 de mayo en adelante) para el este del país, incluyendo algunos estados de la mesa central. 

¿Se formará un ciclón tropical?

Es muy temprano para saber si tendremos un ciclón tropical justo al comenzar la semana y mucho menos sabemos si pudiese algo tocar tierra durante las próximas 2 semanas. Uno de los modelos más confiables si muestra una baja presión saliendo de centroamérica a mediados de semana. Es este el que abrirá las puertas de la humedad tropical. Pero quedan muchos factores inciertos en cuanto a su posible desarrollo. Por ahora nuestro propio modelo meteorológico en Clima.com señala que esta baja presión debería seguir su curso al oeste. 

Comienzan los meses más lluviosos al abrirse las puertas de humedad desde el sur y esto puede ser una buena noticia para la nación mexicana. Ya que durante las últimas semanas la sequía ha empeorado mucho a nivel nacional. Esperemos que las lluvias sean constantes y no muy fuertes. Así es que la sequía se aliviaría y evitaría daños más extremos y peligrosos.

VER MÁS. ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS RUIDOSOS DEL MUNDO

Nosotros aquí en clima.com le mantendremos informado durante toda la semana y esta temporada de huracanes de cualquier acontecimiento meteorológico que ocurra.

VIDEO. TECHO DEL TEMPLO MAYOR DE CDMX SE DERRUMBA TRAS FUERTE TORMENTA