Curiosidades que no sabías del Glaciar Perito Moreno

Javier Vegas

Javier Vegas

Conoce por qué se llama glaciar Perito Moreno y otras curiosidades de la «octava maravilla del mundo».

VIDEO. EL ESPECTÁCULO DE LA ROTURA DEL GLACIAR PERITO MORENO

El glaciar Perito Moreno es uno de los lugares más visitados de Argentina. Situado en la Patagonia, en el sur país, se ubica dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es considerada la octava maravilla del mundo. En este artículo te contamos algunas curiosidades, historia, origen y por qué se llama Perito Moreno.

Si vas a realizar un viaje a Argentina no puedes olvidar visitar este lugar natural que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1981. Es, junto con Puerto Madryn (Chubut) y las Cataratas del Iguazú (Misiones), uno de los lugares más visitados de Argentina.

¿Por qué se llama Glaciar Perito Moreno?

El origen del nombre es en honor a Francisco Moreno, un explorador científico, geógrafo argentino y director del museo de la Sociedad Científica Argentina. Sin embargo se cree que él no logró nunca ver el glaciar, y es que en sus informes nunca lo ha nombrado pese a que en su exploración de 1876 estuvo muy cerca de hacerlo.

El origen del nombre es en honor al explorador Francisco Moreno, pese a que nunca llegó a ver el glaciar

MÁS. ¿QUÉ PASARÍA SI SE DERRITIERA TODO EL HIELO DEL PLANETA?

Finalmente fue el teniente Iglesias quién lo bautizó en honor a Francisco Moreno en 1899. Anteriormente, había sido conocido como glaciar Francisco Gormaz y glaciar Bismark.

Origen e historia del glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno empezó su formación hace más de 2.5 millones de años, en la última era del hielo. Se cree que la forma del glaciar tal y como se puede ver actualmente es de unos 20.000 años, pese a que durante miles de años ha ido tomando esa forma rectangular tan característica. ¿Qué sabemos del clima del Perito Moreno? La temperatura del agua está a entre 4 y 6 grados.

El glaciar Perito Moreno, desde el satélite. Google Maps 2021 / CNES Terrametrics

Con más de 30 kilómetros de extensión y una altura de 70 metros, destaca por ser un área formada por la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo. La profundidad del glaciar es de 170 metros y su superficie es de unos 250 km², es decir, más grande que Buenos Aires (203 km²).

El Perito Moreno no para de crecer

Por increíble que parezca, la superficie del Perito Moreno crece entre 2 y 3 metros por día en su zona más central y algo menos de medio metro al día en los bordes.

MÁS. LOS 10 GLACIARES MÁS BONITOS DEL MUNDO

No es algo muy común, y de hecho, el resto de glaciares de la zona están retrocediendo. La pérdida de masa de hielo puede suponer un problema al alterar los patrones climáticos.

MÁS. EL INQUIETANTE SONIDO DE UN GLACIAR